IDEAL JAEN
El cuerpo de romanos de la Agrupación de Cofradías de Jaén tendrá en 2014, tras más de 20 años, un nuevo capitán
Una de las imágenes más vistosas y tradicionales de la Semana Santa es el cuerpo de romanos que acompaña a muchas de las cofradías en Semana Santa. Sus trajes relucientes al sol, su colorido, pero también la seriedad y rectitud de los que portan los trajes hacen de esta instantánea un momento inolvidable de las estaciones de penitencia. En este 2014, como en años anteriores, la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la ciudad de Jaén va a contratar para estos desfiles a personas que estén pasando por dificultades económicas. «Ya los tenemos seleccionados», apunta José Paulano, presidente de la Agrupación. «Algunos nos llegan derivados de Cáritas y otros vienen directamente a nosotros», resume Paulano. Así, la mayoría, alrededor de un 80%, provienen de esta vía y son personas que están atravesando problemas monestarios y que encuentran al menos durante una semana un salario, porque la salida de los soldados en Semana Santa es remunerada. El resto de los romanos que procesionan son los más veteranos, que llevan ya muchos años vistiendo estos trajes.
Precisamente uno de los cambios más importantes que habrá este año es que ya no estará Vicente Hervás 'Narrías' como capitán del cuerpo de romanos después de más de veinte años. Su reciente fallecimiento ha dejado un hondo pesar entre sus compañeros y la Agrupación de Cofradías, que se ha visto obligada a buscar un sustituto para este cargo. El nuevo capitán es Rafael Requena, hombre experimentado en procesionar en este cuerpo, ya que empezó con 16 años y actualmente tiene 58. Rafael cuenta sus inicios, cuando «salíamos vestidos de romanos con la banda de tambores y cornetas y tres escuadras de lanceros», que eran los que se colocaban entre los tronos. Tras la desaparición de la banda, «se compuso un cuerpo de romanos con una escuadra de lanceros y 'Narrías' me dijo que me fuera con él». Hasta ahora. «Han sido muchos años y muchas cosas las que hemos vivido juntos, para mí era como un hermano», cuenta Rafael. Por eso, espera que este año «la lluvia nos deje participar en todas las procesiones en memoria de mi capitán, que sé que nos estará viendo». «Lo vamos a echar mucho de menos», lamenta.
Días que procesionan
El año pasado solo pudieron salir cuatro días con las cofradías debido al mal tiempo. Si la lluvia lo permite, este 2014 acompañarán a ocho, repartidas por toda la Semana Santa. Siempre guardando los pasos de los Cristos, el Domingo de Ramos irán junto a la Oración del Huerto, mientras que el Lunes Santo lo harán con la cofradía de Pasión y Amargura. Un día después desfilarán con la Clemencia, mientras que el miércoles guardarán con sus lanzas los pasos del Perdón. El Jueves Santo irán con la Vera-Cruz y la madrugada del Viernes Santo la dedicarán a seguir los pasos del 'Abuelo'. El viernes irán junto al Santo Sepulcro, al que corresponde este año la oficialidad del Santo Entierro (la comparte con la cofradía del Yacente y Soledad, a la que se le adjudican los años impares). El sábado será el único día de descanso para los romanos, que volverán a vestir sus trajes por última vez este año para acompañar el domingo al Resucitado.
En total, son 22 personas las que se visten en cada ocasión, aunque son más las que están en la lista para ello. Así, se hacen turnos para que todos puedan participar a lo largo de toda la Semana. Rafael Requena aclara que «es una semana de mucho ajetreo y a la que dedicamos muchas horas». No solo se trata de seguir el cortejo durante las horas que dura la estación de penitencia, sino que ellos se dan cita mucho antes para prepararse en la antigua sede de la Agrupación de Cofradías (frente al teatro Darymelia). «Quedamos unas horas antes para vestirnos y enseñar a los nuevos a vestirse -cuenta Requena- y luego nos vamos con tiempo suficiente a la parroquia, en donde esperamos hasta que nos dan las órdenes para salir». El nuevo capitán argumenta además que «el cuerpo de romanos debe ir «como si estuviera en la 'mili', con rectitud, en silencio y guardando fila, de forma que la cofradía se sienta orgullosa de que la acompañemos durante su itinerario».
0 comentarios
Ads by Browser Extension. More Info | Hide These Ads
Comentarios
Publicar un comentario