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AIRES EN EL PULMÓN DE LAS EMPRESAS

IDEAL JAEN


El tejido empresarial jienense creció en 76 sociedades mercantiles, cambiando la tendencia a la baja iniciada desde que estalló la crisis


Aire en el pulmón de las empresasAunque con una tasa de desempleo próxima al cuarenta por ciento cualquier aseveración respecto a la ansiada recuperación debe ponerse en cuarentena, lo cierto es que algo parece estar cambiando ahí fuera. Hay dos indicadores muy importantes que invitan al optimismo –aunque siempre con moderación–. Básicamente, antes de aportar un par de datos, parece que la gente está consumiendo más, lo que debería aliviar algo la situación del tejido productivo. Si a ellos sumanos el incremento de las exportaciones, pues digamos que tenemos ya el caldo de cultivo propicio para que la economía empiece a crecer. De hecho, el último informe de Analistas Económicos de Andalucía ya apuntaba a un aumento de la actividad del 1,1% en Jaén para este 2014.Pero lo dicho. De poco vale que las grandes cuentas empiecen a cuadrar si hay 33.500 familias con todos sus miembros sin trabajo y una tasa de desempleo del cuarenta por ciento. Este martes se conocerán los resultados de la Encuesta de Población Activa correspondiente al primer trimestre del ejercicio. A ver.
Vayamos por partes. Todo indica que, en efecto, el gasto por parte de hogares y empresas está subiendo. Los que pueden hablar de este asunto con mayor propiedad son los comerciantes, por ejemplo, pero sí hay una variable que puede servir de ferencia: la recaudación por Impuesto sobre el Valor Añadido, que grava directamente la adquisición de productos y servicios por parte de los ciudadanos. Según los informes mensuales que elabora la Agencia Tributaria, entre enero y febrero el Estado ingresó por IVA un montanter de 34,9 millones de euros en Jaén, lo que significa un notable incremento del veintiocho por ciento en términos relativos.Una variación positiva que se asocia en gran medida a operaciones en el mercado del aceite de oliva, que resurge tras una producción récord y tras superar una de las campañas más aciagas que se recuerdan. Todo ello repercute de manera muy favorable en la renta de los 108.000 olivareros de Jaén –a pesar de que los precios siguen por debajo de los umbrales de la rentabilidad–, pero también es un estímulo para los municipios. Nuevamente la agricultura marca la pauta. Si el campo responde, Jaén respira. Si no lo hace, rechinar de dientes. Este es el gran problema, que para salir de la crisis hace falta la contribución de otros sectores tan importantes como el industrial e incluso la construcción. En este punto conviene recordar que, según el último estudio de la patronal Ceacop, Jaén fue la última provincia en inversión en obra pública de la comunidad autónoma andaluza.
Punto de inflexión
A pesar de ello, 2013 sí que marcó un punto de inflexión en la creación de sociedades mercantiles. Y esto sí que es una magnífica noticia.La diferencia entre las que abrieron y las que cerraron fue de 76, lo que elevaba el número de negocios activos a 31 de diciembre de 2013 –sin contabilizar a los autónomos– hasta 33.038 frente a los 32.962 que había a finales de 2012, según el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA). Se trata de magnitudes que, a priori, parecen poco significativas en términos absolutos, aunque lo realmente importante es que se ha dado la vuelta a la tortilla. Algo que no sucedía desde 2008. ¿Quién lo lleva mejor y quién peor? Pues si nos atenemos a los que había y a los que hay, a la comparativa interanual, en el comercio hay 336 empresas más; en el ramo de servicios varios –sanitarios, sociales...– hay 240 más;en la hostelería, 90 más; y en la construcción, 81 más. El resto de epígrafes ‘pierden músculo’. Banca y seguros hay 29 menos, al igual que en información. En industria, 27 menos. Y en transporte, 16 menos.
Pero otro elemento clave, muchas veces intangible, es la confianza, imprescindible para ver ‘la cosa’ de otra manera. El IEA acaba de arrojar algo de luz sobre el particular. Las expectativas positivas del empresariado para este segundo trimestre han mejorado 5,4 puntos en Jaén, pasando del 11,71 a 17,12. Mientas que la percepción desfavorable respecto a la coyuntura ha menguado 1,8 puntos, pasando de 38,74 a 36,94. Aunque todavía ganan claramente los que no terminan de ver el horizonte totalmente despejado, lo cierto es que ambas tendencias apuntan en la dirección adecuada. Hacia una perspectiva menos mala.
El secretario general de la Confederación de Empresarios de Jaén (CEJ), Mario Azañón, asegura que, en efecto, «empieza a prender poco a poco otro pálpito sobre la realidad, pero conviene hacer los análisis con mucha cautela». Examinemos los dos lados del fiel de la balanza. Por una parte, según Mario Azañón, confluyen varios factores en este inicio de 2014 que provocan que sea vean las cosas con mayor certidumbre. «En primer lugar, la recolección ha sido extraordinaria, lo que supone un revulsivo para muchos municipios dada la dependencia del monocultivo del olivar», señala Azañón, quien también resalta que las reservas hoteleras y la demanda en la hostelería hayan aumentado «gracias, en gran medida, a que el buen tiempo está acompañando».
Pero también hay pesadas losas que están «demorando una reactivación consistente», dice Azañón, quien añade que «la falta de empleo es un vector clave, ya que condiciona la capacidad adquisitiva, lo que a la postre influye sobre las ventas». «Tampoco ayuda nada –refiere– que, en contra de lo que se había pronosticado, el crédito siga sin fluir porque las entidades tienen el grifo cerrado o porque las condiciones que ponen para conceder préstamos son complemente inasumibles en unas circunstancias como las actuales».
Por todo ello, desde la CEJ abogan por que el Gobierno siga acometiendo reformas en la línea de aliviar la presión sobre los hogares y propiciar que la financiación llegue hasta el sector privado, «ya que el consumo sigue siendo el pilar fundamental para la variación positiva del Producto Interior Bruto».

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