IDEAL ALMERIA
La Jefatura Provincial de Tráfico se ha puesto manos a la obra para incrementar la seguridad en los trayectos hasta y desde el trabajo
Los accidentes 'in itinere' (de casa al trabajo y viceversa) son causa de buena parte de las bajas e incapacidad laboral. En Almería se contabilizaron durante el año 2012 un total 949 bajas laborales debidas a accidentes de tráfico, el 14% de la totalidad de bajas laborales durante ese año -18 trabajadores accidentados a la semana-. Más del 70% de las incapacidades temporales por accidente de tráfico en nuestra provincia suceden en estos desplazamientos entre las 8 y 10 de la mañana y entre las 18 y 20 horas de la tarde, según señala un informe de la Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Seguridad Vial (Formaster). Unos datos que requieren «especial atención pues conllevan una media de 13 trabajadores accidentados a la semana».
A ello hay que sumarle que el 70% de los accidentes de tráfico registrados en la provincia de Almería se producen en día laborable, especialmente durante los martes, según los datos facilitados por la Dirección General de Tráfico. Por este motivo, la Jefatura Provincial de Tráfico de Almería se ha puesto manos a la obra para incrementar la seguridad en el entorno laboral, concretamente en los trayectos hasta y desde el trabajo.
Bajo el título de 'La seguridad en el trabajo comienza al salir de casa', Tráfico ha iniciado una campaña con el objetivo de concienciar a los trabajadores sobre el riesgo de los accidentes 'in itinere' y al mismo tiempo «involucrar a las empresas para alcanzar la máxima seguridad vial de sus empleados». Así lo destacó el jefe provincial de Tráfico, José María Méndez, quien es el encargado de visitar personalmente a las empresas de la provincia para presentar la campaña.
Plan de seguridad vial
Tráfico ha iniciado su objetivo en las empresas con un determinado perfil, es decir, con grandes plantillas de trabajadores y ubicadas fuera del casco urbano. Un ejemplo de estas firmas es AgrupaEjido, empresa que ha decidido incorporar un plan de seguridad vial a su programa de prevención de riesgos laborales tras el encuentro que mantuvo la pasada semana el jefe provincial de Tráfico con miembros de la dirección de la compañía.
Según destacan desde la DGT, «no hay medidas específicas laborales para luchar contra los accidentes 'in itinere' pero sí un elenco de actuaciones posibles tendentes a la buena y responsable conducción de sus trabajadores que las empresas pueden promover». En este sentido, desde Tráfico citan, entre otros aspectos, medidas como racionalizar viajes -en cuanto a número, duración y modo-, usar las vías más seguras y vehículos más seguros; observar los riesgos de la somnolencia o distracción y la «tolerancia cero en materia de alcohol, drogas y medicamentos», inciden fuentes de la Jefatura Provincial de Tráfico, quien destacan las acciones de formación como elementos «muy importantes» para reforzar la seguridad vial laboral.
El estudio reciente de Formaster señala que la baja laboral por accidente de tráfico más común es el golpe con alcance trasero que produce esguince cervical o pequeños traumatismos debido a colisiones en ciudad o en atasco producidos por despistes al volante. El 96% de las bajas laborales por tráfico en Almería están consideradas leves. A pesar de estos datos, el 53% de los fallecidos en 2012 por un accidente laboral en Almería fue debido a un accidente de tráfico, convirtiéndose en uno de los mayores riesgos laborales en la provincia de Almería.
Un dato que también se cumple a nivel nacional. Según las cifras aportadas por la DGT, uno de cada tres accidentes laborales mortales registrados en España el pasado año fueron por accidente de tráfico. Y de los 264 trabajadores fallecidos en accidentes laborales de tráfico, un total de 165 lo fueron por accidente 'in itinere'.
Ads by Browser Extension. More Info | Hide These Ads
Comentarios
Publicar un comentario