IDEAL ALMERIA
La jornada contó con la participación de tres de los expertos en laboratorio clínico de la UGC de Torrecárdenas
La Unidad de Gestión Clínica de Biotecnología del Complejo Hospitalario de Torrecárdenas celebró una jornada de formación continua en la que tomó parte el personal de la unidad y en la que se pusieron de relieve las novedades que han surgido en el ámbito de los laboratorios clínicos. Las jornadas, de un muy alto nivel, contaron con la presencia de José Antonio Lorente Acosta, catedrático de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de Granada. Un almeriense que se sitúa entre los más laureados y reconocidos investigadores del ámbito clínico en materia de genética, tanto a nivel nacional como internacional.
Cabe recordar que, Lorente, en su línea de genómica forense, participó en la datación de los restos de Cristóbal Colón y recientemente colaboró con el Vaticano para llevar a cabo estudios genéticos para luchar contra la trata de menores -el fenómeno conocido como 'bebés robados'-. Una línea de colaboración que, muy probablemente, pueda situar a Andalucía como uno de los puntos del globo más avanzados en investigación genética.
Por otro lado, lleva varios años investigando sobre el recuento y funcionalidad de las células metastásicas circulantes que a veces son las responsables de los fracasos terapéuticos de ciertas neoplasias (cánceres).
Dirigido al personal de laboratorio -y organizado desde Torrecárdenas- la jornada, que se celebró en el Parador Nacional de Mojácar, contó con la presentación de Manuel Ángel Rodríguez Maresca, director de la Unidad de Gestión Clínica de Biotecnologia en Torrecárdenas. Los especialistas Miguel Martínez Lirola, responsable Unidad Facultativa de Biología Molecular y Javier Muñoz Vico, responsable de Unidad Facultativa Inmunología e Investigación, presentaron algunas de las innovaciones surgidas en la gestión de laboratorios clínicos gracias a la investigación, que en muchos casos se da incluso en los propios centros de la sanidad pública.
Desde el año 2003, la UGC de Biotecnología de Torrecárdenas mantiene vivo el colectivo médico «Indal TB». Un grupo multidisciplinar de investigadores de la provincia de Almería, con base en el Complejo Hospitalario de Torrecárdenas, que estudia la transmisión de la tuberculosis a través de nuevas herramientas que han permitido tener bajo control el número de infecciones, así como las cadenas de contagio establecidas. Gracias a esta investigación, si entonces el número de casos registrados de tuberculosis en la provincia por cada 100.000 habitantes era de 28, en el año 2010 esa cifra se consiguió bajar a 21.
0 comentarios
Comentarios
Publicar un comentario