DIARIO DE IBIZA
En 2014 está previsto que se desplacen a las Pitiusas unas 3.900 personas, un 30% más que en 2013
La Vuelta a Ibiza en BTT ha despertado una gran expectación este 2014 J.A.RIERA
Ibiza y Formentera siempre ha sido un escenario atractivo para realizar acontecimientos deportivos de Semana Santa, pero la crisis está pasando factura en los últimos años, en los que se ha registrado un descenso importante en cuanto al número de deportistas y acompañantes que se han desplazado a las Pitiüses en estas fechas respecto a los años de mayor afluencia.
Sin embargo, según datos estimativos que han facilitado los organizadores y las distintas administraciones públicas locales, el año 2014 contará aproximadamente entre el 13 y el 27 de abril con unas 3.900 personas, que se desplazarán a las islas, casi un millar más que en 2013 –lo que significa un incremento del 30%–, cuando se tocó fondo con el peor balance de participantes de los últimos 12 años con 3.000 personas. De todas formas, lejos ha quedado la época esplendorosa, en la que se organizaban muchas competiciones. En el momento álgido, en los años 2003 y 2008, se alcanzaron unos 18.000 visitantes.
En 2014 ha habido un crecimiento importante respecto al año pasado, debido en parte a la aparición de nuevas pruebas dentro del calendario de actividades deportivas en estas fechas. Una de ellas es el Torneo Nacional del HC Puig d´en Valls, que se celebrará entre el 17 y 20 de abril en el pabellón municipal de Santa Eulària. Este evento contará con cuatro equipos que vienen de la Península, que viajará en este puente a Ibiza con unas 100 personas, entre jugadores y acompañantes.
Uno de los principales alicientes será el clínic, encuadrado dentro del programa de este campeonato, que se realizará durante los días 18 y 19. y que tendrá a dos exjugadores de la Liga Asobal, como el ucraniano Andréi Xepkin y el español Enric Masip, que jugaron en el FC Barcelona y fueron internacionales en sus respectivas selecciones.
Otros dos acontecimientos deportivos de creación reciente en esta época son la carrera atlética De Far a Far que se disputará en Formentera el 13 de abril (Domingo de Ramos) y organiza el Grup Esportiu Espalmador, además del Campus de Semana Santa Sant Antoni de judo, organizado por el Club Samyd conjuntamente con el Club Renshinkan de Manacor, que tendrá lugar el 26 y 27 de abril en el polideportivo Sa Pedrera.
Otro de los motivos del repunte de participación durante este año es uno de los ´buques insignia´ de la Semana Santa en las Pitiüses, la Vuelta a Ibiza en BTT, que edición tras edición –ya van 14–, le ha hecho un nuevo quiebro a la crisis y batirá otra vez su récord, sobrepasando el millar de visitantes –entre ciclistas y acompañantes– tanto nacionales como extranjeros.
El ramillete de invitados también supera la cifra de años anteriores y destaca la presencia de grandes figuras, como Laia Sanz, trece veces poseedora de la corona mundial de trial, ganadora del último Dakar en féminas, que también ha logrado diez campeonatos europeos y ha sido campeona del mundo de enduro, o Carlos Checa, expiloto del Mundial de motociclismo, donde ha alcanzado un título mundial y también 22 victorias en Grandes Premios, además de grandes ciclistas, como Marga Fullana o Dori Ruano, ambas campeonas del mundo en sus especialidades.
Comentarios
Publicar un comentario