HOY.ES
Proyecta un trazado de espacios verdes para convertirlos en el jardín botánico de la ciudad y que parta desde la Galera
Un extenso estudio de la historia, la situación actual y las propuestas para recuperar la Alcazaba y las construcciones militares de la ciudad. Es el contenido del Plan Director de las Fortificaciones, que ha elaborado un equipo de cinco arquitectos y un amplio grupo de colaboradores por encargo del Ayuntamiento. En un extenso documento desgranan cada rincón del recinto almohade, la muralla y los baluartes para idear las propuestas que marcarán la hoja de ruta a seguir en la rehabilitación de todos estos monumentos.
Se trata de una extensa labor recogida en cientos de páginas en las que se explica lo que fue y lo que se sabe de ellos, cómo están y qué debe hacerse para que los pacenses integren su uso a la vida cotidiana. El objetivo es conseguir la explotación cultural y turística de todo este entorno. Para ello, apunta el programa, deben continuar las campañas arqueológicas con el fin de reconstruir la historia de la Alcazaba y también de la ciudad; restaurar los elementos arquitectónicos; habilitar un centro de interpretación ligado al Museo Arqueológico y organizar recorridos temáticos que permitan comprender la historia de la ciudad.
A grandes rasgos, el plan director propone recuperar la fortificación en sí, sus entornos y sus estructuras, así como la ronda interior de la muralla. Dividen todo este área histórica en nueve sectores, para los que sugieren decenas de ideas.
Si algo unirá a todas las fortificaciones en el futuro será un enorme corredor verde. Se propone crear un jardín botánico en la Alcazaba y su entorno que sirva también de punto de partida para varias rutas ajardinadas. Así, pretenden crear un recorrido vegetal desde los jardines de la Galera y que llegaría al Fuerte de San Cristóbal. En el primer punto, quieren destinar el edificio de la Galera como aula verde donde explicar las zonas ajardinadas. Desde ahí se invitaría a visitar el 'jardín arqueológico' dentro de la propia Alcazaba o seguir distintas rutas. Entre esos itinerarios, cabe destacar el que recorrería desde la Puerta del Alpéndiz hasta Puerta Pilar. Otro abarcaría los baluartes de Santiago, San José y San Vicente e incorporaría los parques de Castelar e Infantil. Otro recorrido más se centraría en los fosos y un último corredor de jardines llegaría hasta el fuerte de San Cristóbal.
Puerta de Pajaritos
Por otro lado, sugiere crear una serie de dotaciones que complementarían los servicios a los ciudadanos. Añade que debería aprovecharse para dar una solución a las inmediaciones del Palacio de Godoy, que tiene desniveles, y para poner en valor la Puerta de Pajaritos. Igualmente, propone un concurso de ideas para diseñar el entorno de la plaza de toros y, de la misma manera, realizar algunas actuaciones en el aparcamiento del baluarte de Santiago (Menacho) para mejorar la visibilidad de los restos arqueológicos.
Además plantea una serie de dotaciones con plazas de aparcamiento en las cercanías de la Puerta de Mérida, el foso de San José o el baluarte de la Trinidad, entre otros puntos.
No existe una financiación determinada para todas estas actuaciones, aunque el Ayuntamiento podrá incluir algunas de las recogidas en el plan de rehabilitación de la Alcazaba iniciado con otras administraciones. Tampoco se marca un plazo para realizar las obras, aunque se trata de una labor tan amplia que será cuestión de mucho tiempo y del ritmo al que lleguen los fondos.
Comentarios
Publicar un comentario