LA VERDAD
El número de ocupados aumenta en Murcia mientras en el conjunto de España se siguen destruyendo puestos de trabajo
Los datos de la encuesta de población activa (EPA) correspondientes al primer trimestre del año, hechos públicos ayer, dibujan un panorama sensiblemente distinto en Murcia y en el conjunto de España. Así, en la Región el número de ocupados creció un 3,60% con respecto al mismo periodo del año pasado (18.200 personas más), convirtiéndose de hecho en la comunidad autónoma que experimenta el mayor incremento. Sin embargo, en España la destrucción de empleo continúa, con 79.600 ocupados menos.
En Murcia, el desempleo bajó en 6.100 personas (un 2,97%) en el primer trimestre del año. Con respecto al mismo periodo de 2013, la caída es del 6,91% (14.900 parados menos). Alejandro Zamora, director general del Servicio de Empleo y Formación (SEF) de la Comunidad Autónoma, destacó que es la primera vez desde el año 2007 en que el paro se reduce en los tres primeros meses del año. De esta forma, la tasa baja dos puntos, al pasar del 29,91% de hace un año al 27,71%, lo que representa el doble del descenso que experimenta el conjunto de España. Con todo, Murcia sigue soportando unos índices de desempleo claramente superiores a la media nacional (situada en el 25,93%). Según la EPA del primer trimestre, la Región es la sexta comunidad autónoma con mayor tasa de paro del país. En total, hay 200.500 desempleados en Murcia.
Pero de lo que no hay duda es de que los resultados de la EPA muestran una mejor evolución en la Región. En España, el paro bajó en 2.300 personas en los primeros tres meses del año, pero la tasa subió dos décimas, hasta situarse en el 25,93%. Esto se debe a que, en realidad, la pequeña reducción del número de parados obedece a un descenso de la población activa (personas en edad y disposición de trabajar), y no a la creación de puestos de trabajo. Es decir, muchos parados se han desanimado y dejan de buscar trabajo o, directamente, se marchan del país.
En estos momentos, la tasa de actividad en España se sitúa en el 59%, el nivel más bajo desde 2007, y la tasa de empleo es del 44%. El número de activos descendió en 187.000 personas entre enero y marzo en todo el país, hasta situarse en 22,88 millones. En un año, la población activa ha caído en 424.500 personas.
De nuevo, la evolución es más favorable en la Región. Si bien la población activa disminuyó en Murcia en 1.600 personas en el primer trimestre del año (-0,23%), la situación cambia si la comparativa es interanual: con respecto al mismo periodo de 2013 se produce un incremento del 0,45% (+3.300 activos). De esta forma, la población activa alcanza las 723.400 personas, de las cuales el 61,22% (522.900 personas) están ocupadas. La tasa de actividad regional supera en 1,76 puntos a la nacional.
Alejandro Zamora, director general del SEF, aseguró que todos estos datos «invitan a la esperanza», ya que se corresponden con enero y febrero -meses tradicionalmente malos para el empleo- y con un marzo anómalo por el retraso de la Semana Santa. El director general destacó también que la Región de Murcia encadena cuatro trimestres consecutivos en que la tasa de paro está descendiendo.
Pero donde más marcada es la diferencia entre Murcia y el conjunto de España es en la población ocupada. La Región lidera el incremento (+3,60%) con respecto al año pasado, por delante de Andalucía (2,56%) y Extremadura (2,20%). La patronal Croem resaltó «la capacidad de crear empleo mostrado por la Agricultura (9.700 ocupados más en un año) y Servicios (19.500)», debido en este último caso «a los buenos datos de las ramas de Comercio y Hostelería (+19.600), por la recuperación de la demanda interna y los buenos resultados del sector turístico». En el lado negativo, Construcción es el sector que más empleo destruye (-10.000) seguido por Industria (-1.000).
Altísima temporalidad
Pero los signos positivos de la EPA no ocultan las sombras: la tasa de paro sigue siendo muy alta, y de los 200.500 parados murcianos, más de la mitad son de larga duración o todavía no han encontrado su primer empleo. «Una de cada siete familias tienen a todos sus miembros en paro», advirtió el diputado socialista Francisco José Oñate. Además, los nuevos contratos siguen siendo muy mayoritariamente temporales. Los contratos de este tipo representan el 94% del total en Murcia, frente al 93% en el conjunto de comunidades autónomas, según explicó Alejandro Zamora, director del SEF.
La radiografía del mercado laboral español que muestra la EPA constata que el ritmo de destrucción de empleo es cada vez menor, por lo que el suelo del ajuste podría estar próximo. Sin embargo, ni la industria ni el sector privado crean todavía empleo en España, según se desprende de esta última encuesta. Además, hay ahora 53.100 hogares más en todo el país con todos sus miembros en el paro. 4,9 millones de hogares españoles no tienen a ningún miembro activo.
Con todo, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, calificó de «positivo» el resultado de la EPA del primer trimestre de 2014 y vaticinó que, si se mantiene la tendencia, habrá creación neta de empleo en España entre abril y junio. El número dos de Economía confía en terminar el año con una reducción «sustancial» del desempleo.
Comentarios
Publicar un comentario