COSTA
La nueva 'app' que será gratuita, permite a los usuarios reaccionar si se encuentran ante una parada cardiorrespiratoria
Médicos del hospital de Motril han diseñado una aplicación para teléfono móvil que ayudará a los usuarios que la descarguen a saber cómo reaccionar, en caso de tener mala fortuna de encontrarse con una persona que haya sufrido una parada cardiorrespiratoria. Esta APP llamada Asistente de Reanimación Cardiopulmonar (RCP), ha sido diseñada por profesionales de la Unidad de Cuidados Críticos y de Urgencias del Área de Gestión Sanitaria Sur de Granada, con el objetivo de ayudar a evitar la alta mortalidad que conlleva la parada cardiorrespiratoria, y ya en su fase de valoración ha sido descargada por dos mil usuarios, y en unos días será gratuita para todo el que quiera usarla. La aplicación disponible para los sistemas operativos android e iOS, tiene GPS para que los servicios sanitarios puedan localizar el lugar donde se produce la parada cardiopulmonar de manera rápida y ágil, y un módulo de aprendizaje con distintos niveles en función de los conocimientos de la persona que practica la reanimación.
Las enfermedades cardiovasculares suponen la primera causa de muerte en la población adulta de Andalucía y los servicios sanitarios de emergencias atienden una media anual de un millar de paradas cardiorrespiratorias extra hospitalarias, y tan sólo una de cada diez personas logra superar una de estas crisis. En cambio, mediante la aplicación de esta técnica el porcentaje de personas que podrían salir adelante se multiplica por tres o cuatro. Según explicaron, sólo un cinco por ciento de la población conoce las técnicas de reanimación cardiopulmonar, por lo que es importante aprovechar el generalizado uso del teléfono móvil para extender esta enseñanza entre la población, sobre todo saber qué hacer, sobre todo cuando la diferencia de tiempo supone un paso entre la vida y la muerte.
APP para profesionales
Una segunda aplicación ha sido diseñada para ayudar a los profesionales de atención primaria a llevar a cabo el procedimiento de Fibrinolisis, haciendo uso de esta aplicación bien a través de teléfonos móviles u otros dispositivos informáticos. Se trata de ayudar en la toma de decisiones y saber si optar por una técnica de administración de un fármaco para disolver un trombo o bien por la angioplastia, una técnica de intervención mecánica. Hasta el momento esta práctica está reservada casi exclusivamente a los trabajadores que desempeñan su labor en las unidades hospitalarias de cuidados intensivos.
El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, Higinio Almagro, que presentó ambas aplicaciones, manifestó que se trata de ayudar, en el día a día, a los profesionales a tomar decisiones y contribuir a una mayor seguridad en el paciente, dando un paso más en la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito de la salud.
Otra de las aplicaciones que está teniendo buena aceptación es la de Salud Responde que, en un año que lleva funcionando, ha sido descargada por más de 13.000 usuarios que han realizado 68.000 gestiones, y está dirigida a usuarios que, quieran solicitar o modificar citas médicas de atención primaria.
Ads by Browser Extension. More Info | Hide These Ads
Comentarios
Publicar un comentario