HOY.ES
Ministerio adjudica el proyecto por 677.600 euros
El edificio de los juzgados en la Ronda Norte ya tiene arquitectos. Remedios Fernández-Carrión García y Francisco Javier García Alcázar, con estudio en Madrid, firman el proyecto que ha ganado el concurso convocado por el Ministerio de Justicia. El miércoles firmaron el contrato.
Su propuesta supone una considerable rebaja conforme al precio de licitación. Son 677.600 euros (con IVA incluido), que dista bastante de los 1,1 millones que ofertó el concurso. Hasta 38 propuestas han competido y algunas firmadas por los mejores estudios del país. La ganadora quedó la segunda en la valoración técnica. En esa fase, el proyecto de «Milla, Mira y Navarro Arquitectos» quedó el primero. Este mismo estudio es el responsable del nuevo edificio de los juzgados en Plasencia y del Palacio de Justicia de Mérida.
Sin embargo, la oferta económica de Remedios Fernández-Carrión García y Francisco Javier García Alcázar era más baja y, en consecuencia, ellos han conseguido el contrato. Estos arquitectos también ganaron el concurso para diseñar los juzgados de Albacete, cuyas obras aún no han empezado. Igualmente han construido centros comerciales y son los responsables del edificio que alberga el Archivo Histórico de Alicante.
A partir de ahora, se calcula que la tramitación del proyecto en el Ayuntamiento se prolongará unos cuatro meses.Además, aún deben salir a concurso las obras. Los Presupuestos Generales del Estado para este 2014 solo contemplan una partida de poco más de medio millón de euros para este recinto. Se espera que la fase más importante de la construcción comience dentro de dos años.
Hasta siete plantas
A partir de 2016 el Gobierno prevé impulsar definitivamente estas instalaciones. Ese año destinaría 2,2 millones y el siguiente, otros 4,2. Si se cumple la previsión, la infraestructura estaría disponible para 2017. La superficie construida de esta futura sede se estima en 15.886 metros cuadrados. El edificio de los juzgados podrá tener hasta siete plantas y pretende unificar en un mismo recinto todas las dependencias judiciales de la capital pacense, que ahora se encuentran en diferentes inmuebles diseminados por distintos barrios de la localidad.
La parcela elegida hace años para albergar la sede judicial en la capital pacense se ubica entre las calles Esteban Sánchez y José Caldito Ruiz.
El Ayuntamiento eligió estos terrenos para acoger la sede de los juzgados en 2008 y la cesión de los terrenos se efectuó tres años después. En 2013, el Gobierno nacional puso en duda este proyecto y apostó por utilizar un edificio sin uso, como el antiguo hospital provincial. Sin embargo, el proyecto siguió adelante y ahora recibe un nuevo impulso con la adjudicación del proyecto.
Comentarios
Publicar un comentario