IDEAL JAEN
La propuesta, presentada por el PP, permitirá «institucionalizar» las políticas desarrolladas por las últimas corporaciones en esta materia
El desarrollo de políticas que favorezcan la accesibilidad de Linares desde diferentes puntos de vista dejará de ser una apuesta de la actual corporación municipal para situarse como un compromiso de futuro del municipio. Ese es, al menos, el objetivo perseguido por el grupo de concejales del Partido Popular de la ciudad a través de su propuesta para crear un Fondo Social por la Accesibilidad, que ha contado con el apoyo unánime de la corporación linarense.
La propuesta, que llega sólo unos días después de que el alcalde de Linares, Juan Fernández, recogiera el Premio Reina Sofía de Accesibilidad por la apuesta de un diseño universal de la ciudad, «institucionaliza» el actual compromiso de todos los grupos políticos con representación municipal. «Es el momento oportuno para garantizar que futuras corporaciones sigan trabajando en esta materia, pues aún quedan muchos puntos en la ciudad donde hay que seguir trabajando la accesibilidad», explicó el concejal popular Alfonso Casado al presentar su moción al pleno, a la vez que insistió que la moción no es una crítica, «sino el deseo de dar futuro a unas políticas compartidas y bien hechas».
Un proyecto acogido de forma positiva por el resto de los grupos que, sin embargo, tan sólo solicitaron modificar el porcentaje solicitado por el PP para la partida presupuestaria específica que, a partir del próximo año, se establecerá dentro de los presupuestos municipales de Linares. Así, si la moción recogía la creación de un capítulo para actuaciones de accesibilidad con el 10% de la partida total destinada al Área de Obras y Servicios, finalmente dichas cantidades podrán modificarse anualmente. «Creemos que dejar un porcentaje abierto permitirá adaptarlo a las actuaciones más prioritarias en cada ejercicio y, a la vez, adaptarse a la llegada de posibles ayudas y programas para desarrollar estos trabajos», destacó, al respecto, el alcalde de la ciudad, Juan Fernández, quien puntualizo que en lo que va de año, el Consistorio ya ha invertido 45.000 euros en actuaciones dirigidas a mejorar la accesibilidad de la ciudad.
En este sentido, satisfechos por el apoyo plenario, desde el PP subrayan la importancia de contar con un Fondo Local para la Promoción de la Accesibilidad de cara a poder contar con la cofinanciación de organismos similares para la ejecución de las actuaciones como el que existe en la Junta de Andalucía, así como de otros organismos. «Debemos seguir trabajando por tres razones: la primera, porque aún quedan muchas zonas en la ciudad donde hay que afrontar la accesibilidad; en segundo lugar, porque con la creación de este fondo facilitamos conocer cuánto se invierte en esta materia; y en tercer lugar, garantizar la continuidad de una política beneficiosa para la ciudad para las corporaciones futuras», sentenció Casado.
En cartera
Entre las actuaciones prioritarias que se plantean desde el Ayuntamiento de Linares en materia de accesibilidad destaca la adecuación de un itinerario sin barreras arquitectónicas dentro del yacimiento arqueológico de Cástulo, foco de interés turístico y cultural en la ciudad desde hace tres años, que se enmarcaría dentro de la estrategia ‘Turismo para to2’ de la Concejalía de Turismo linarense.
En ese sentido, desde que se conociera el fallo de los premios Reina Sofía a favor del Ayuntamiento de Linares, el alcalde anunció que los 15.000 euros con los que se encuentra dotado este galardón serán invertidos «íntegramente» a la mejora de la accesibilidad de la ciudad ibero-romana de Cástulo.
En un primer momento, se trabajará en adecuar los entornos más cercanos a los hallazgos más relevantes para avanzar, posteriormente, «en un proyecto muy ambicioso y que sólo permitirá actuar en algunas partes». La actuación, que se desarrollará con la colaboración del equipo de investigación Forum MMX, no sólo pretenden eliminar las posibles barreras que existen en la complicada orografía del yacimiento, sino favorecer una accesibilidad universal como se ha hecho en otros puntos de la ciudad.
Asimismo, el primer edil adelantó que se continúa trabajando en la eliminación de barreras dentro del casco urbano de Linares, o en la adaptación de servicios al ciudadano, como recientemente se hiciera con la web municipal.
Comentarios
Publicar un comentario