IDEAL JAEN
Comenzó siendo el instituto femenino de Jaén hasta que en 1983/84 se convirtió en mixto con apenas una veintena de alumnos
Medio siglo de vida y de enseñanzas. Es lo que acaba de cumplir el IES Santa Catalina de Alejandría de la capital jienense, que ha visto pasar por sus aulas a miles de alumnos y que ha evolucionado con los tiempos adaptándose a ellos y ofreciendo mucho más que una buena oferta educativa. Todo empezó en el curso 1963/64, cuando, aun si edificio propio, comenzaron a impartirse las primeras clases del centro en la calle Compañía, donde hoy está instalado el Conservatorio Superior de Música.
«El instituto se creó por decreto en 1962 para que comenzara al año siguiente, pero como aun no tenía edificio, hubo que buscar uno provisional y se eligió este de la calle Compañía, que entonces era una sede del único instituto que había en Jaén, el Virgen del Carmen, que en aquella época era mixto», explica el actual director del IES Santa Catalina, Francisco Tilos, que señala que se aprovechó la creación del nuevo centro para separar a las chicas de los chicos, de manera que el Virgen del Carmen pasó a ser el instituto masculino y el Santa Catalina de Alejandría el femenino.
Cinco años se impartieron en el lugar donde hoy está el Conservatorio las clases del Santa Catalina hasta que se terminó definitivamente el actual edificio de la Avenida Ruiz Jiménez. Y fue instituto femenino hasta el curso 1983/84, momento el que se hizo mixto. «Yo ya estaba aquí entonces y en la primera promoción mixta había muy pocos niños, unos 15 o 20», recuerda Francisco Tilos, que apunta como curiosidad que el alcalde de Jaén, José Enrique Fernández de Moya, fue uno de aquellos pocos niños que inauguró la fase mixta del IES Santa Catalina.
Muchas leyes educativas
Francisco Tilos es profesor del centro desde 1977 y director desde 1986. En todos estos años ha visto como el instituto ha ido amoldándose a las distintas leyes educativas que se han sucedido a lo largo del tiempo. «Después de una ley antigua de 1940, llegó la ley de 1970 que introdujo el BUP y el COU, unos planes de estudio que llegaron hasta 1990, cuando empezó la LOGSE», explica el director, que añade que a partir de entonces comenzaron a sucederse más deprisa diversas leyes educativas, «demasiadas, porque no da tiempo a consolidar ninguna», dice.
Con la llegada de la LOGSE, empezaron a entrar alumnos a los 12 años (hasta entonces era a los 14) en la ESO y también se fueron introduciendo algunos ciclos formativos. Concretamente en este instituto hay dos de grado superior que tienen mucha demanda: Interpretación de Lengua de Signos e Integración Social. En la actualidad, el número de alumnos del IES Santa Catalina ronda el millar (aunque han llegado a ser hasta 1.200) y el de profesores asciende a 72, aunque antes de los recortes llegó a haber 84.
A juicio de Tilos, si hay algo que haya caracterizado al centro es que «siempre ha apostado por la innovación educativa y por la educación en valores, lo que le ha hecho no quedarse anquilosado en el pasado», sino que se ha ido renovando permanentemente. Y prueba de ello es la implementación de una serie de proyectos a lo largo de las distintas etapas educativas. Así, señala el director, el instituto fue pionero en la implantación del 'Plan Familia' con el programa de actividades extraescolares, el proyecto TIC, el bilingüe de Inglés y muchos otros que hacen que «el centro se renueve permanentemente y se dé a la educación un sentido más integral».
Respecto a las instalaciones, Francisco Tilos explica que se han ido haciendo reformas y que también se han ampliado construyendo primero un pabellón para laboratorios de Física y Química, talleres de Tecnología y aulas especiales como las de Música e Integración. Y después se hizo un nuevo pabellón destinado fundamentalmente al ciclo de Lengua de Signos, donde también se instaló una cafetería. «Dentro de las posibilidades, se le ha ido lavando la cara poco a poco», apostilla el director del IES.
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