IDEAL.ES
El simulacro en Otívar, Jete y Lentejí incluyó la evacuación de viviendas y de alumnos y profesores de tres colegios rurales
Un total de 130 efectivos que participan en las laborales de extinción de incendios forestales del Infoca formaron parte ayer de un simulacro de incendio que se desarrolló en los municipios de Otívar, Lentejí y Jete sobre terrenos forestales, agrícolas y urbanos. El simulacro, que duró más de tres horas, fue coordinado por el Centro de Emergencias 112 de la Junta de Andalucía, e incluyó la simulación de evacuación de viviendas para proteger a la población y de escolares y profesorado de los tres centros educativos de los municipios.
Al desarrollo del operativo del simulacro, que desplegó la Consejería de Justicia e Interior y la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, asistió la delegada del Gobierno, Sandra García, y la delegada de Agricultura Pesca y Medio Ambiente, Inmaculada Oria. Sandra García destacó «la eficacia y la necesidad de realizar estos simulacros en los que intervienen todos los efectivos integrantes del Infoca para avanzar en la coordinación de todo el dispositivo y para garantizar, en caso de una intervención real, una mayor operatividad y protección de las personas, bienes e infraestructuras y reducir al máximo los daños ambientales que pueda ocasionar un incendio forestal».
Con este simulacro se comprobaron los procedimientos de activación y movilización de los operativos, la instalación y funcionamientos del Puesto de Mando Avanzado, conjuntamente entre operativos del 112 y el personal del Infoca y comprobar la coordinación de los medios que intervienen. Además de comprobar los protocolos establecidos en los planes de emergencia para optimizar los servicios y recursos que intervienen en la gestión de un incendio de riesgo real.
Inmaculada Oria también destacó la complejidad de este simulacro y la intervención de un amplio espectro de operativos por tratarse de un incendio que afecta a terrenos forestales, agrícolas y urbanos y en el que ha se ha incluido la evacuación de población con menores y profesores.
En el simulacro, el incendio se inició en las inmediaciones del barranco de Bodíjar, en el término municipal de Jete, evolucionando a otras zonas contiguas como El Algarrobal (Otívar) y Las Campiñuelas y Las Torcas (en Lentejí), enclaves con viviendas diseminadas donde se probaron ayer las actuaciones oportunas para la protección de la población y el control del incendio. Además, el ejercicio contempló la evacuación de tres centros escolares de la zona con la colaboración de los voluntarios de protección civil, el desalojo de varios inmuebles y la atención a varias personas por crisis de ansiedad.
Comentarios
Publicar un comentario