IDEAL JAEN
Desde primera hora se han afanado en retirar los materiales que cayeron ladera abajo, especialmente, en las dos viviendas por cuya estructura se temía
Burunchel, pedanía del municipio jienense de La Iruela, "va a tardar un par de días en recuperar la normalidad", según ha manifestado el alcalde, José Antonio Olivares, quien ha valorado, no obstante, que se haya podido asegurar una de las dos casas que estaban en peor estado. Junto a otras tres tuvieron que ser desalojadas al entrar en ellas "agua y lodo" después de que una fuente natural haya "reventado" afectando también a un supermercado.
El regidor ha afirmado que "desde primera hora" se han afanado en retirar los materiales que cayeron ladera abajo, especialmente, en las dos viviendas por cuya estructura se temía. "No podíamos esperar a nada", ha recalcado para explicar que han recurrido a toda "la maquinaria de empresas de la zona" para intervenir de forma inmediata en unas labores que han contado con la actuación de personal municipal, así como de Conservación de Carreteras, Junta y Diputación".
El objetivo primordial era "quitar la presión" que sobre esos dos inmuebles ejercían el fango, piedras e incluso troncos de árboles que arrastró el agua, de modo que se ha comenzado a actuar por la parte trasera. Uno de ellos "parece que ha quedado asegurado". "Esperamos que se puedan salvar. Mañana a primera hora, con mucha precaución, seguiremos con el segundo y nos podremos en ambos por la parte delantera para ver también cómo están por dentro y que los arquitectos determinen cuál es la situación concreta", ha comentado.
Por el momento, lo que está claro es que ni los habitantes de esas casas ni los de las otras tres afectadas podrán regresar esta noche a ellas, por lo que están recibiendo la ayuda de familiares para alojarse en otras viviendas de la pedanía. Tuvieron que desalojarlas al entrar en ellas "agua y lodo" después de que una fuente natural haya "reventado" dejando caer ladera abajo hasta esos materiales.
Fue sobre las 6,30 horas de este martes cuando se han comenzado a escuchar "los primeros estruendos, como si fuera una tormenta", y una media hora después ha comenzado a caer "agua, lodo, piedras e incluso pinos" que han atravesado los inmuebles, situados a la entrada de la población. "Han salido por puertas y ventanas. Hay un supermercado también y lo ha arrasado", ha añadido sobre las consecuencias de estos hechos que "afortunadamente no han provocado daños personales".
Olivares ha indicado que "hasta ahora no se tenía conocimiento" del manantial que los ha originado. "Uno de los vecinos, que reside precisamente en una de las casas afectadas, ha apuntado que en sus 83 años de vida nunca había visto bajar agua por ahí", ha dicho. La tradición oral, según ha agregado, señalaba que "hace unos dos siglos se hablaba que esta zona denominada 'pecho lunar' reventaba cuando había tormentas bestiales", si bien en épocas recientes no se había visto nunca.
Comentarios
Publicar un comentario