IDEAL JAEN
Collejares y Cortijuelo, dos aldeas de Quesada quedarán unidas para siempre. Los 200 vecinos, que aproximadamente viven en ambas aldeas separadas por un vado inundable de apenas 40 metros de longitud viven un infierno cada vez que aumenta el caudal del río Guadiana Menor, ya que al menos por esta vía quedan incomunicados. La Diputación comenzará a construir en los próximos meses un nuevo vado inundable de ocho metros, que salve el paso del camino que comunica Larva con la población de Collejares sobre el Guadiana Menor, que prevén que esté para "finales de 2014". Además, y para anticiparte a futuros problemas se ha incluido en la obra un carril de acceso que va a sacar a los vecinos directamente a la carretera que une con Huesa.
Ayer se expropiaron los terrenos a los vecinos y desde hoy ya pueden iniciarse los trámites para la licitación de las obras. Una vez dado este paso, solo falta que baje el caudal del río y puedan acometerse los trabajos, previstos para "finales de primavera, principios de verano". Así lo indicó ayer el diputado de Infraestructuras, José Castro, durante su visita a la zona donde pudieron comprobar que "aún el vado continúa inundado y el trasiego de vehículos es muy complicado". Los peatones, por su parte, ya pueden pasar por la pasarela colgante, acondicionada en los últimos días por el Ayuntamiento pero que con las crecidas del río, a menudo, también queda inutilizada.
El problema no es nuevo. Los vecinos de ambas aldeas comparten servicios básicos como el médico, el banco, el colegio o la farmacia. Cuando aumenta el caudal del Guadiana Menor, para disponer de estos servicios los vecinos tienen que dar un rodeo de 40 minutos en coche por la carretera de Larva. Eso, o atravesar, cuando baja un poco el caudal del río, el vado, algo muy peligroso ya que con esta última crecida han sido varios los coches que "han caído al río", aunque no hay que lamentar daños personales, según indicó el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, que trasladó la urgencia de esta obra para "acabar de una vez por todas con los problemas de los vecinos".
OBRA El conjunto de la obra a realizar comienza con el desvío del río, continúa con la ejecución el nuevo paso, el camino de nueva planta con una longitud de 400 metros y termina con la demolición del paso existente. El vado inundable será de ocho metros, compuesto por una calzada de 6 y una zona de paso peatonal de 2 metros de ancha. Contará con elementos de señalización y protección necesarios, como barandilla de seguridad. Por otro lado, se realizará un acceso directo desde Collejares hasta la carretera de acceso a Huesa para prevenir posibles incomunicaciones si hay desbordamientos del río más abajo.
La Administración provincial y el Ayuntamiento de Quesada financiarán en un 80 y 20 por ciento, respectivamente, esta actuación cuyo presupuesto asciende a un millón de euros de inversión.
TRABAJOS DE URGENCIA
Por su parte, el Ayuntamiento durante los últimos días está realizando trabajos de urgencia para adecentar la zona y que los vecinos puedan pasar de un sitio a otro "sin peligro". Así, las máquinas se afanan por limpiar "los ojos del vado para que pase el agua y el vado quede transitable en el día de hoy", aseguró el primer edil.
Por su parte, el Ayuntamiento durante los últimos días está realizando trabajos de urgencia para adecentar la zona y que los vecinos puedan pasar de un sitio a otro "sin peligro". Así, las máquinas se afanan por limpiar "los ojos del vado para que pase el agua y el vado quede transitable en el día de hoy", aseguró el primer edil.
Comentarios
Publicar un comentario