MALAGA HOY
La pretensión municipal es que del orden del 80% del futuro inmueble tenga uso cultural El futuro promotor quedará excluido de construir plazas de aparcamiento en el edificio
Casi un año después de que se desvelasen los planes municipales de reconvertir la manzana de los antiguos cines Astoria y Victoria en un mercadogourmet, el inmueble sigue presentando el mismo estado de abandono y la hoja de ruta para actuar sobre tan estratégica parcela sigue a la espera de definición. Fuentes municipales consultadas por este periódico admiten la imposibilidad de confirmar un plazo cierto para impulsar la transformación esta edificación, adquirida por el Ayuntamiento a finales de 2010 tras desembolsar a su propietaria unos 20 millones de euros, buena parte de los mismos en suelos.
Una certeza que contrasta con la idea expuesta a principios de año por el alcalde, Francisco de la Torre, que apuntó a la posibilidad de que el pliego que rija el futuro concurso estuviese listo a mediados de este ejercicio.
A pesar de la lentitud con la que parece transcurrir esta iniciativa, las fuentes informaron de las existencia de contactos internos entre los diferentes implicados en la iniciativa (atañe, al menos, a Comercio, Cultura, Urbanismo y Alcaldía) y de éstos con las dos empresas que hasta la fecha han mostrado interés en la intervención. Ambas con un denominador común, un zoco gourmet, al estilo del mercado de San Miguel, en Madrid, o el Victoria, en Córdoba.
No obstante, el paso de los meses y los citados encuentros parecen estar permitiendo una maduración considerable en las propuestas que los dos agentes privados han realizado. Sin embargo, los contenidos de las mismas siguen sin convencer "cien por cien" a los responsables municipales, que inciden en la necesidad de dar especial protagonismo dentro de la intervención al aspecto cultural. De hecho, indicaron las fuentes, la pretensión del Consistorio es que de la edificabilidad que finalmente se materialice sobre el terreno "un 20% pueda ser de uso comercial, mientras que el 80% restante debe ser cultural".
Ello, dada la obligación que recaería sobre el privado al que se otorgue la concesión del espacio la construcción de un edificio de nueva planta, tiene una complejidad añadida, dado que se han de fijar elementos complementarios que permitan al promotor de la explotación sacar un rendimiento económico suficiente para rentabilizar una inversión que ascenderá, en cualquiera de los casos, a varios millones de euros.
Y más cuando, según las fuentes, "vamos caminando en aprovechar al máximo la parcela, que puede alcanzar como máximo hasta la cornisa de Casas de Campos". Ello supone un inmueble que puede alcanzar una altura de planta baja más tres, más ático, igualando la altura de Casas de Campos. En favor de los privados cuenta que la hipótesis sobre la que se trabaja carece de aparcamientos obligatorios. Una elusión que se busca justificar con la existencia del aparcamiento de La Alcazaba a escasos metros. La idea ya fue manejada varios meses atrás por el propio alcalde, Francisco de la Torre, si bien en el seno del área de Planeamiento de Urbanismo ya se pensaba de una manera distinta al respecto.
Dos son las propuestas que se manejan formalmente en la Casona del Parque desde hace más de un año. Una, ya publicitada y que parecía contar con el favor del equipo de gobierno, corresponde a la empresa Tonitra, firma cordobesa promotora del mercado Victoria, en la ciudad de la Mezquita. En esta misma línea, su idea inicial consistía en transformar el Astoria en un zoco de las mismas características, aunque reservando espacio para la casa natal de Picasso. La iniciativa ha sido "madurada" en los últimos meses por la empresa, en la línea de otorgar más protagonismo al elemento cultural.
La otra propuesta, cuya autoría las fuentes eludieron precisar, eleva sustancialmente la apuesta por la cultura. Tanto es así que precisaron que se trataría de un equipamiento expositivo, en el que tendría cabida un espacio gourmet, aunque de menos dimensión en el caso de la empresa cordobesa.
"Estamos evaluando las propuestas y la idea es que lo que se presente al concurso sea viable desde el punto de vista económico", indicaron. Esta premisa es clara, porque, de inicio, el Ayuntamiento no aportará fondos públicos a la iniciativa. Es decir, que la empresa que intervenga sobre la parcela ha de disponer de un proyecto autosuficiente.
Con todo, no parece factible que la actuación sobre el Astoria sea asunto de corto plazo. De hecho, aludieron a la posibilidad de que dentro de este ejercicio pueda disponerse del pliego de condiciones que rija el concurso público para la concesión del Astoria. Una intervención que, hay que recordar, formaba parte del programa con el que De la Torre fue reelegido en los comicios locales de 2011.
Una certeza que contrasta con la idea expuesta a principios de año por el alcalde, Francisco de la Torre, que apuntó a la posibilidad de que el pliego que rija el futuro concurso estuviese listo a mediados de este ejercicio.
A pesar de la lentitud con la que parece transcurrir esta iniciativa, las fuentes informaron de las existencia de contactos internos entre los diferentes implicados en la iniciativa (atañe, al menos, a Comercio, Cultura, Urbanismo y Alcaldía) y de éstos con las dos empresas que hasta la fecha han mostrado interés en la intervención. Ambas con un denominador común, un zoco gourmet, al estilo del mercado de San Miguel, en Madrid, o el Victoria, en Córdoba.
No obstante, el paso de los meses y los citados encuentros parecen estar permitiendo una maduración considerable en las propuestas que los dos agentes privados han realizado. Sin embargo, los contenidos de las mismas siguen sin convencer "cien por cien" a los responsables municipales, que inciden en la necesidad de dar especial protagonismo dentro de la intervención al aspecto cultural. De hecho, indicaron las fuentes, la pretensión del Consistorio es que de la edificabilidad que finalmente se materialice sobre el terreno "un 20% pueda ser de uso comercial, mientras que el 80% restante debe ser cultural".
Ello, dada la obligación que recaería sobre el privado al que se otorgue la concesión del espacio la construcción de un edificio de nueva planta, tiene una complejidad añadida, dado que se han de fijar elementos complementarios que permitan al promotor de la explotación sacar un rendimiento económico suficiente para rentabilizar una inversión que ascenderá, en cualquiera de los casos, a varios millones de euros.
Y más cuando, según las fuentes, "vamos caminando en aprovechar al máximo la parcela, que puede alcanzar como máximo hasta la cornisa de Casas de Campos". Ello supone un inmueble que puede alcanzar una altura de planta baja más tres, más ático, igualando la altura de Casas de Campos. En favor de los privados cuenta que la hipótesis sobre la que se trabaja carece de aparcamientos obligatorios. Una elusión que se busca justificar con la existencia del aparcamiento de La Alcazaba a escasos metros. La idea ya fue manejada varios meses atrás por el propio alcalde, Francisco de la Torre, si bien en el seno del área de Planeamiento de Urbanismo ya se pensaba de una manera distinta al respecto.
Dos son las propuestas que se manejan formalmente en la Casona del Parque desde hace más de un año. Una, ya publicitada y que parecía contar con el favor del equipo de gobierno, corresponde a la empresa Tonitra, firma cordobesa promotora del mercado Victoria, en la ciudad de la Mezquita. En esta misma línea, su idea inicial consistía en transformar el Astoria en un zoco de las mismas características, aunque reservando espacio para la casa natal de Picasso. La iniciativa ha sido "madurada" en los últimos meses por la empresa, en la línea de otorgar más protagonismo al elemento cultural.
La otra propuesta, cuya autoría las fuentes eludieron precisar, eleva sustancialmente la apuesta por la cultura. Tanto es así que precisaron que se trataría de un equipamiento expositivo, en el que tendría cabida un espacio gourmet, aunque de menos dimensión en el caso de la empresa cordobesa.
"Estamos evaluando las propuestas y la idea es que lo que se presente al concurso sea viable desde el punto de vista económico", indicaron. Esta premisa es clara, porque, de inicio, el Ayuntamiento no aportará fondos públicos a la iniciativa. Es decir, que la empresa que intervenga sobre la parcela ha de disponer de un proyecto autosuficiente.
Con todo, no parece factible que la actuación sobre el Astoria sea asunto de corto plazo. De hecho, aludieron a la posibilidad de que dentro de este ejercicio pueda disponerse del pliego de condiciones que rija el concurso público para la concesión del Astoria. Una intervención que, hay que recordar, formaba parte del programa con el que De la Torre fue reelegido en los comicios locales de 2011.
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