IDEAL.ES
El Ayuntamiento argumenta que la implantación de la ORA ayudará a regular el tráfico en los saturados meses de verano
El Ayuntamiento de Salobreña no quiere enfrentarse a otro verano de colapsos de tráfico, de coches en la acera y de caos en las inmediaciones de la playa. Por eso, implantará la zona azul en los meses estivales y en Semana Santa. Después de un periodo de tramitación, el Consistorio adjudicará el servicio en los próximos días a una de las cinco empresas que optan a instalar la ORA en el paseo marítimo y en la Avenida Mediterráneo, desde el parque de la Fuente hasta los aparcamientos cercanos a la playa.
El alcalde de Salobreña, Gonzalo Fernández Pulido, indicó que están esperando los informes técnicos sobre las empresas que concursan por el servicio para adjudicarlo y que comience a funcionar esta Semana Santa. «Vamos a ser bastante exigentes en el pliego para que sean precios asequibles», apuntó el regidor que recordó que la ordenanza fiscal propone una tarifa general de 60 céntimos por una hora y 3 euros por aparcar cinco horas.
Fernández Pulido destacó que la zona azul en el paseo marítimo «es muy necesaria ya que ayudará a regular el tráfico en verano, mejorará el aspecto de la zona y colaborará con la Q de calidad».
En total, serán 765 plazas de aparcamiento las que se convertirán en ‘azules’ de las que cincuenta irán destinadas a residentes en la zona. Así, el alcalde aclaró que esto no quiere decir que el acceso a la playa no vaya a seguir siendo público y que existen aparcamientos cercanos a la playa que no estarán regulados como los del vial trasero, en el que se podrá seguir aparcando sin ningún coste.
La implantación de la zona azul se llevará a cabo «por aclamación de la asociación de chiringuitos y de comerciantes que entendían que era necesaria». El alcalde expuso que alguna de las empresas que optan al servicio ha planteado convenios con asociaciones para bonos o precios especiales. Además habrá tarifa para residentes con un coste de 30 euros por mes.
Mejorar el tráfico
«Se trata de un planteamiento novedoso y atractivo que ha suscitado mucho interés por parte de las empresas. La zona azul redundará en la mejora del tráfico», apuntó el Fernández Pulido que señaló que no se podían enfrentar a un verano más con ese caos en la zona de la playa, con problemas de rotación y saturación del paseo.
La puesta en marcha de la zona azul durante esta Semana Santa servirá como «experiencia piloto» de cara al verano, para llevar a cabo el proceso de adaptación. El alcalde salobreñero expresó que, sin esta medida, había quien aparcaba los coches durante largos periodos de tiempo afectando a la rotación y a los negocios de la zona. «Gracias al aparcamiento regulado mejorará la calidad del turismo», subrayó el regidor. El alcalde insistió en los precios reducidos «muy por debajo de los de otras zonas o capitales» y confió en que la zona azul «funcione» para acabar con los problemas de tráfico que afectaban saturando la entrada y salida del municipio. «Era una pesadilla, esperemos que la circulación mejore», resaltó.
La zona azul solo se aplicará durante el periodo estival, desde el 22 de junio al 15 de septiembre, y los días de Semana Santa, en horario de lunes a domingo de 10 a 21 horas. Además el alcalde quiso poner el acento en la creación de puestos de trabajo ya que serán al menos ocho los controladores que trabajen en la zona azul «y nos gustaría, por supuesto, que fuesen de Salobreña», indicó.
Comentarios
Publicar un comentario