IDEAL.ES
El colectivo exige ser reforzado en la sanidad pública y el jueves día 6 atenderán a los ciudadanos por la mañana en la puerta de los centros hospitalarios de la capital
05.03.14 - 01:05 -
Los logopedas van a celebrar el día europeo de su profesión, el próximo 6 de marzo, haciendo lo que popularmente se conoce como una huelga a la japonesa, o sea, trabajando más de lo habitual. Estos profesionales granadinos que ayudan a solucionar patologías del habla y la deglución saldrán pasado mañana a la calle a dar a conocer una profesión algo desconocida -la titulación en la provincia data de hace una década-, pero muy valorada por su necesidad.
Ellos tratan enfermedades laborales de personas que utilizan su voz como herramienta de trabajo, intervienen en individuos que pierden la capacidad de hablar por un daño neurológico, en otros con malformaciones en los órganos y músculos de la locución, realizan rehabilitaciones auditivas en pacientes con un implante coclear o ayudan con la tartamudez y la dislexia.
«Pues aún así, en los hospitales públicos de la provincia solo hay seis profesionales atendiendo a todos los pacientes con ictus, nódulos en las cuerdas vocales, operaciones de tiroides que afectan al habla... y son necesarios más, ya que nuestra función es esencial y cada vez llegan más enfermos de este tipo. Además, a la capital acuden todos los afectados de los pueblos, que se hacen trayectos muy largos para recibir esta atención hospitalaria que debería estar descentralizada en los centros de salud», explicó ayer a IDEAL Eva Tarancón, delegada en Granada del Colegio Oficial de Logopedas de Andalucía.
La experta insistió en que su profesión debería estar considerada dentro del SAS al igual que los fisioterapeutas, estos últimos mucho más presentes en el ámbito sanitario. «Los niños con necesidades educativas solo tienen logopedas hasta los seis años en las unidades de atención temprana, pero luego se les quita y no tienen seguimiento, ni tampoco hay profesionales en los colegios públicos, donde también sufrimos el intrusismo de los maestros de Audición y Lenguaje», denunció.
Para dar a conocer su profesión y la «necesidad real» de ella, el colectivo -con unos 150 colegiados en la provincia- atenderá consultas de manera gratuita en las entradas de los hospitales Materno-Infantil, Virgen de las Nieves, de Rehabilitación y Traumatología, en San Juan de Dios y en el centro ambulatorio del Zaidín el próximo 6 de marzo, de nueve de la mañana hasta las dos de la tarde.
Sin categoría profesional
«Todas aquellas personas que quieran, pueden acudir a dichos puntos para resolver sus dudas y recibir una orientación. Aún existe en la población desconocimiento sobre el papel que juega un logopeda en las personas que tienen una imposibilidad para comunicarse. En general somos profesionales de la salud que intervenimos y rehabilitamos los trastornos de la comunicación», apostilló Tarancón, quien recalcó que en la sanidad andaluza su categoría profesional no es la de logopedas. Así, la mayoría de los afectados son atendidos en gabinetes privados, previo pago, o en prestaciones del movimiento asociativo.
«Nuestro sitio dentro del SAS es inexistente, no han habilitado una bolsa de trabajo ni una aceptación oficial de nuestra titulación... somos una profesión joven, desconocida y, hasta cierto punto, maltratada», zanjó la especialista, quien estimó que el 25% de la población necesitará a lo largo de su vida la intervención de uno de estos profesionales.
El campo de actuación de la logopedia abarca desde los neonatos -para que aprendan a succionar, por ejemplo- a la tercera edad, por lo que la presencia como profesión sanitaria es extensa, tanto que tildan de irrisorio que solo haya seis profesionales públicos en la provincia para todos los usuarios. «Además no solo trabajamos en tratamiento sino en prevención», se despidió la representante.
Comentarios
Publicar un comentario