MALAGA HOY
Canta Iván Ferreiro que el equilibrio es imposible. Aunque convenga buscarlo, por ejemplo, entre el peligro de caer en la autocomplacencia y la necesidad de cierta autoestima. Sucede al revisar el Observatorio de la Cultura realizado por la Fundación Contemporánea, que en su última entrega, relativa al segundo semestre de 2013, ofrece un perfil más que favorecedor de la oferta cultural malagueña. Así, la capital se coloca entre las cinco ciudades más valoradas por la calidad y la innovación de sus propuestas. Y un poco de orgullo gregario nunca está de más.
Para medir el alcance de este reconocimiento conviene entrar en la cocina del estudio. Sirve de guía Alberto Fesser, presidente de la Fundación Contemporánea: «El observatorio se realiza a través de las respuestas a un cuestionario remitidas por un plantel formado por 112 especialistas entre los que hay artistas, escritores, directores de museos y otras instituciones culturales, editores, actores, responsables de industrias culturales, así como representantes de instituciones de las administraciones central, autonómica y local».
Fesser avanza que el último observatorio se refiere al segundo semestre de 2013 y en él, Málaga gana bastante protagonismo. «Se pregunta a los expertos por las propuestas que les han parecido de mayor calidad y por las más novedosas y en ambas categorías Málaga evoluciona de manera notable», adelanta el presidente de la Fundación Contemporánea.
En el apartado destinado a la calidad de la oferta cultural, Málaga (con 21 puntos) pasa del décimo al cuarto puesto, sólo por detrás de Madrid (92), Barcelona (89) y Bilbao (68) y por delante de San Sebastián (19), Sevilla o Valencia (ambas con 15). El Observatorio de la Cultura también pregunta a los encuestados por el carácter innovador de la agenda cultural de las ciudades y aquí también hay motivos para la felicitación local: Málaga vuelve a ganar posiciones respecto al estudio anterior y asciende del décimo tercer puesto al quinto, duplicando su nota de los 6 a los 15 puntos. El apartado de la innovación presenta el mismo podio que el dedicado a la calidad, aunque un poco más ajustado en la cabeza: con Madrid (85), Barcelona (84) y Bilbao (44) seguidas por San Sebastián (22) y Málaga, que figura por delante de Valencia (12) y Zaragoza (10) en los primeros puestos del informe.
El estudio de la Fundación Contemporánea destaca los ascensos en esta categoría de San Sebastián, que gana dos puestos, y de Málaga, que gana ocho posiciones, frente a las caídas de Valencia, Zaragoza o Sevilla, cuya puntuación para de 21 a 9 y cede tres posiciones en el listado.
«Algo ha tenido que hacer Málaga...», deja caer el presidente de la Fundación Contemporánea, que destaca el avance local tanto en la categoría de la calidad como en la que analiza el carácter innovador de las propuestas culturales. «Una pista puede llegar con las menciones de los especialistas a las actividades culturales más destacadas: aquí aparecen el CAC Málaga, que entró por primera vez hace un año, y La Térmica. Eso quiere decir que ambas suenan en España y que los profesionales de la cultura se han fijado en ella», aclara Fesser.
Un programa innovador
«La Térmica es nueva y su programa resulta muy innovador», añade Fesser, presidente de la Fundación Contemporánea, una iniciativa de La Fábrica, la empresa de gestión cultural que a su vez suministra buena parte de la programación del centro dependiente de la Diputación Provincial.
Fesser añade que el Observatorio de la Cultura no se dedica sólo a las propuestas relacionadas con lo contemporáneo: «La Alhambra de Granada aparece por primera vez en este informe. Es cierto que en nuestro panel lo contemporáneo suele tener una mayor presencia, pero también aparecen en puestos muy destacados el Teatro Real, el Thyssen o El Prado».
El presidente de la Fundación Contemporánea también se detiene en los cambios experimentados en el Observatorio de la Cultura durante sus cinco años de análisis del sector en España. «En los primeros años estaban muy destacados Madrid y Barcelona, Bilbao se ha ido acercando y luego Málaga y San Sebastián también. Málaga se ha colado en un cuarto puesto en el que igual nos ha sorprendido», acota el presidente de la entidad responsable del informe.
Y cierra Alberto Fesser: «En el observatorio llevamos cinco años preguntando a los representantes de las entidades culturales por sus respectivos presupuestos y después de años con bajadas de dos dígitos, en esta ocasión nos da una caída del 5,9%, que es menor, aunque representa una media. Al menos, sólo el 40% dice que sigue bajando, así que más de la mitad parece haber tocado fondo en el ajuste». Wert le oiga.
Comentarios
Publicar un comentario