LA TRIBUNA DE CIUDAD REAL
Ciudad Real vendió productos al extranjero por valor de casi 395 millones de euros durante los tres primeros meses de 2014, pero vio como los caldos se redujeron en ocho millones
La provincia de Ciudad Real cerró el primer trimestre del año con un nuevo incremento en su volumen de exportaciones que le llevó a mejorar en más de un seis por ciento los registros alcanzados durante el mismo periodo de 2013. No obstante, el producto ‘estrella’ en los mercados extranjeros, el vino, experimentó un descenso del 10 por ciento en sus ventas que lo llevó a quedarse lejos de las cifras que se alcanzaron en el arranque del ejercicio anterior.
Las estadísticas que publicó ayer el Ministerio de Economía y Competitividad indican que la provincia de Ciudad Real rozó los 395 millones de euros en ventas durante los tres primeros meses de 2014 frente a los 370,5 que se registraron doce meses antes; un aumento que, pese a no ser el más elevado de la región, sigue situando a los empresarios ciudadrealeños como los referentes en materia exportadora en Castilla-La Mancha. No obstante, la Dirección Territorial de Comercio permite comprobar que los vinos ciudadrealeños se despidieron del primer trimestre vendiendo a países extranjeros vino por valor de 71 millones de euros, lo que supone una merma de ocho millones con respecto a los 79,1 a los que se llegó a finales de marzo del año pasado. Además, el dato de 2014 también se queda por debajo de los 73,3 millones de euros en ventas a los que llegaron los caldos de la provincia en el primer trimestre de 2012. Entonces el total exportado ascendió a 346,2 millones de euros.
Aun así, las bebidas (no sólo el vino) siguen siendo las responsables de que Ciudad Real lidere las estadísticas regionales y se situaron como los productos que dejaron mayor nivel de ventas con 116,6 millones de los 394,9 a los que se llegó en la provincia (casi el 30 por ciento). Tras ellas se situaron los materiales plásticos, con 90,1 millones de euros, y los productos químicos, con 43,6. Los lácteos, con más de 15 millones también tiraron de la exportación gracias al empuje del queso manchego, que dejó 11,2 millones de euros en ventas.
Las estadísticas que publicó ayer el Ministerio de Economía y Competitividad indican que la provincia de Ciudad Real rozó los 395 millones de euros en ventas durante los tres primeros meses de 2014 frente a los 370,5 que se registraron doce meses antes; un aumento que, pese a no ser el más elevado de la región, sigue situando a los empresarios ciudadrealeños como los referentes en materia exportadora en Castilla-La Mancha. No obstante, la Dirección Territorial de Comercio permite comprobar que los vinos ciudadrealeños se despidieron del primer trimestre vendiendo a países extranjeros vino por valor de 71 millones de euros, lo que supone una merma de ocho millones con respecto a los 79,1 a los que se llegó a finales de marzo del año pasado. Además, el dato de 2014 también se queda por debajo de los 73,3 millones de euros en ventas a los que llegaron los caldos de la provincia en el primer trimestre de 2012. Entonces el total exportado ascendió a 346,2 millones de euros.
Aun así, las bebidas (no sólo el vino) siguen siendo las responsables de que Ciudad Real lidere las estadísticas regionales y se situaron como los productos que dejaron mayor nivel de ventas con 116,6 millones de los 394,9 a los que se llegó en la provincia (casi el 30 por ciento). Tras ellas se situaron los materiales plásticos, con 90,1 millones de euros, y los productos químicos, con 43,6. Los lácteos, con más de 15 millones también tiraron de la exportación gracias al empuje del queso manchego, que dejó 11,2 millones de euros en ventas.
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