LA VERDAD DE MURCIA
Camiones cargados de piedras de 2.000 kilos y palas retroexcavadoras comienzan a echar las escolleras para construir la primera celda de la que se extraerán los fangos
100.000 pastillas en forma de 'ladrillos' con bacterias para evitar olores
Llegó el día 'D' para las obras de dragado del tramo urbano del Segura que rebajarán un metro la altura del lecho del río. El proyecto de recuperación ambiental, que lleva a cabo la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, se inició hace tres meses con un tratamiento biológico que reduce la emisión de olores, pero hasta ayer no entraron las máquinas al cauce con el fin de evitar molestias durante las Fiestas de Primavera y el puente festivo de mayo, con el festival SOS 4.8 incluido. Para trabajar de forma más cómoda, a las 12 se abrió la compuerta de La Fica con lo que bajó el nivel del agua entre 60 y 80 centímetros.
La CHS, con fondos de la Dirección General de Aguas del Ministerio, tiene previsto invertir un total de 4.311.450 euros en el dragado. El plazo marcado para finalizar las obras es abril de 2015. La zona en la que se tienen previsto retirar 150.000 toneladas de sedimentos es la práctica totalidad del cauce urbano del río, entre el puente de la autovía A-30, al oeste de la ciudad, y el puente de La Fica, al este, un tramo de 2,4 kilómetros en el que las aguas están parcialmente embalsadas.
La extracción de los sedimentos corre a cargo de la empresa Ferrovial y se va a realizar mediante un sistema de desecación por zonas -de 200 o 250 metros de longitud cada una- para que mientras se trabaja en cada sector o celda, delimitado por diques de contención, el agua pueda seguir circulando por el resto. De esta forma, el tramo urbano del río se va a dividir en diez subtramos (nueve en la ciudad y uno más aguas arriba, entre Manterola y la autovía) en los que se trabajará consecutivamente, comenzando en La Fica y terminando en El Malecón.
Para la primera fase de las obras se ha escogido el tramo comprendido entre la compuerta y el puente de La Fica «porque hay menos vecinos y nos va a servir de prueba por si hay que corregir algo», explicaba ayer Juan Antonio Cánovas, ingeniero de la CHS y director de las obras.
Traslado de peces
«Cuando hagamos las celdas -explica Cánovas- se atraparán los peces y se transportarán aguas arriba a la Contraparada -lo hará la empresa Taxon, bajo supervisión de la UMU-. También hemos hablado con los pescadores para que se trasladen aguas arriba, aunque cuando lleguemos al club Remo tendrán que buscarse otro sitio para pescar. Ellos han pedido en Rincón de Seca y tenemos que consultarlo con la Consejería».
Semanas atrás se han llevado algunas obras de acondicionamiento, entre ellas para rebajar la pendiente de la rampa de La Fica, que estaba muy inclinada, por donde tienen que subir y bajar los camiones, para evitar que cuando vayan cargados los sedimentos -que se prevén muy líquidos- se caigan de los camiones.
Mientras duren las obras se van a cerrar las motas del río y solo abrirán, de manera controlada, para algún concurso de pesca. También se van a colocar lonas en el lateral del puente de La Fica y en las barandillas del Auditorio por medidas de seguridad, tanto para evitar que puedan caer objetos entre el personal que está trabajando como para que los conductores que pasen por el puente de La Fica no se distraigan mirando hacia las máquinas que hay en el río, y evitando así posibles colisiones por distracción.
Esta obra supone un nuevo paso en los trabajos de regeneración del río, que ha permitido que, en solo diez años, la calidad de las aguas del Segura pasen de ser las más contaminadas de España a las de menor contaminación en todos sus tramos. Cuando concluyan estos trabajos, dentro de un año, las aguas, además de con contaminación imperceptible, deben discurrir claras y transparentes.
Comentarios
Publicar un comentario