CADENA SER NOTICIAS
El fiscal, que propuso la declaración del extesorero del PP para el juicio civil del 27 de junio, rectifica y considera ahora "inútil" su comparecencia posicionándose junto a la secretaria general
La titular del juzgado número 2 de Toledo no tiene otra opción que rechazar la declaración de Bárcenas en el juicio por la segunda demanda civil de Cospedal contra el extesorero por dañar su derecho al honor.
Ad by Browser Extension. More Info | Hide These Ads
La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, en los Juzgados de Toledo para declarar en el juicio. Al otro lado, Bárcenas declara por videoconferencia desde la cárcel de Soto del Real.- (EFE)
Al final no habrá nuevo cara a plasma entre la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el extesorero Luis Bárcenas, en el segundo juicio civil contra el antiguo jefe de las finanzas del partido por vulnerar su honor, previsto para el próximo 27 de junio. El fiscal de Toledo, que en un primer momento pidió y consiguió que compareciesen tanto la líder del PP como Bárcenas, ha rectificado en un escrito al que ha tenido acceso la Cadena SER y evita la declaración del extesorero. La misma postura que pretendía la también presidenta autonómica en esa comunidad,para impedir otro espectáculo similar al acontecido en el primer juicio entre ambos, celebrado en la misma ciudad el pasado 18 de octubre, cuando todo el mundo pudo escuchar a Bárcenas decir "es mi mano la que entrega el sobre a Cospedal" con 25.000 euros de dinero negro "en billetes de 500".
Al tratarse de un juicio civil, el abogado de Bárcenas no puede proponer la declaración del extesorero. Como Cospedal tampoco la pidió, solo podía solicitar esa prueba el fiscal. En la vista previa, el Ministerio Público la reclamó, pero ahorarectifica alegando la "inutilidad" de la misma. Al cambiar de opinión el Ministerio Público, la jueza no tiene otra alternativa que rechazar la comparecencia. De hecho, el fiscal se encarga de recordárselo en su escrito. Le subraya que debe admitir la "renuncia" a la declaración de Bárcenas, "sin ser posible que las demás partes o el juez insten su práctica".
En su escrito a la titular del juzgado de primera instancia número 2 de Toledo, el teniente fiscal José Ignacio Hernández, despacha en solo tres folios su rectificación. Dice ahora que una vez recibida la documentación solicitada de la Audiencia Nacional sobre la supuesta comisión de 200.000 euros pagada por la empresa Sacyr al PP de Castilla-La Mancha, para la campaña autonómica de Cospedal en 2007, a cambio de una contrata de basturas en la localidad, se ha producido una "inutilidad sobrevenida" del interrogatorio a Luis Bárcenas. Es decir, que el fiscal considera que es suficiente para ventilar el juicio civil con la documentación remitida por la Audiencia.
El fiscal, eso sí, mantiene la comparecencia de la secretaria general del PP, y también la declaración como testigo del exdirector del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez.
El motivo de la demanda es el artículo publicado en el citado diario titulado 'cuatro horas con Bárcenas', en el que su entonces director narraba una conversación con el extesorero y se hacía eco de las supuestas críticas de Bárcenas a Cospedal y la posible comisión de 200.000 euros cobrada para la campaña autonómica de ésta.
La demanda en ningún momento va contra el diario, que publicó la información, sino contra el extesorero. Pero en el juicio "sí que podrá explicarse el periodista y no el principal afectado", lamentan fuentes de la defensa de Bárcenas.
Cospedal reclama al extesorero del PP 100.000 euros por vulnerar su derecho al honor. El anterior juicio civil celebrado en Toledo el pasado 18 de octubre lo perdió la secretaria general del PP. Bárcenas, que pudo declarar desde la cárcel por video conferencia, afirmó que "es mi mano la que entregó el sobre a María Dolores de Cospedal"; "25.000 a ella y 25.000 a Rajoy", "en efectivo y en billetes de 500" porque "así solíamos recibir las donaciones".
Comentarios
Publicar un comentario