LA VERDAD
La semana próxima comienzan a instalar la señalización y ya en julio el 'plan de pacificación' del tráfico estará operativo en casi todo el casco
Es una apuesta valiente del Ayuntamiento, aplaudida por muchos colectivos -peatones y ciclistas, principalmente- y puesta en tela de juicio por los más escépticos -la mayoría de los conductores de vehículos-, que apenas se creen que sea posible circular a tan escasa velocidad sin que se les cale el coche. «Sí; es posible circular a 30 kilómetros por hora», afirma taxativa la concejal de Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, que admite que la iniciativa para la pacificación del tráfico, con esa importante limitación de la velocidad «constituye un cambio total de mentalidad».
Con esta medida, Murcia se suma a la moda de otras ciudades europeas, como Milán, y españolas, que han sido pioneras, como Zaragoza, Sevilla, Vitoria y Madrid «aunque la capital de España tiene menos kilómetros que nosotros», apunta Martínez-Cachá.
Y es que en el caso de Murcia la gran zona de pacificación del tráfico se extiende por 95, 5 kilómetros del casco urbano y un área de 6,5 kilómetros cuadrados y son tal número de calles las incluidas, que es más fácil indicar cuáles son las 47 grandes vías que no se verán afectadas por la limitación de velocidad, y en las que se mantendrá la indicación de 50 km/hora debido a que son consideradas vías arteriales -avenidas Juan Carlos I, Juan de Borbón, Ronda de Levante y Ronda Sur, entre otras».
El Plan Murcia 30 de pacificación del tráfico ha sido diseñado por Urbamusa por encargo de la Concejalía de Medio Ambiente. La Junta de Gobierno adjudicó las obras de señalización a la empresa Imesapi por importe de 139.937 euros. La señalización, que será toda vertical, comenzará a ser colocada la próxima semana y aunque el plazo de ejecución es de 4 meses, es probable que concluya antes, con el fin de que el Plan Murcia 30 se pueda poner en marcha en verano, en el mes de julio, según indicó la concejal de Medio Ambiente.
Habrá varios tipos de señales. Unas redondas, con indicación de velocidad máxima 30, otras más cuadradas que anunciarán la entrada y salida de una zona 30 -todas éstas son las que incluye el Código de la Circulación- y otra señal azul, rectangular, con indicación de tráfico compatible para vehículos y bicicletas.
No habrá señales horizontales
En cuanto a que no se vayan a colocar señales horizontales en el pavimento, desde la concejalía informan que es para evitar resbalones entre los ciclistas y quienes van en moto, ya que la pintura en el suelo no siempre es antideslizante.
Respecto a las calles del casco urbano que formarán parte del Plan 30, cabe señalar que habrá tanto zonas de adoquinado, en las que los peatones tienen preferencia (entorno de la Catedral), como otras con aglomerado en donde hay calzada para coches y bicicletas y aceras para los peatones (por ejemplo, Alejandro Séiquer e Isidoro de la Cierva, que conforman la llamada calle Correos). En el gráfico que acompaña a esta información, están pintadas en color azul las calles con aglomerado en las que se limitará la velocidad a 30 por hora. Son calles con asfalto por donde pasan los coches y con aceras para los peatones. Hay otras zonas, pintadas en rosa en el gráfico, que se corresponden con calles adoquinadas en las que se permite el tráfico a poca velocidad, pero en las que el peatón tiene prioridad. Y están señalizadas en rojo las zonas peatonales, como la plaza de Belluga y el entorno de la Catedral.
Murcia en Bici pide más calles
Desde Murcia en Bici han solicitado a la Concejalía que se incluya en el Plan Murcia 30 las calles San Antón y Torre de Romo. En el proyecto inicial diseñado por Urbamusa no están contempladas, pero la edil indica que «lo vamos a estudiar». La idea, no obstante, antes de incluir más calles en las zonas de calmado de tráfico es ver cómo funcionan las que ya se han incluido.
El ingeniero de caminos de Urbamusa Javier Mora asegura que a la hora de seleccionar las calles incluidas en el Murcia Plan 30 se ha intentado abarcar la mayor parte posible, exceptuando las arterias de entrada o salida al centro urbano como Ronda de Levante, Ronda Sur y las avenidas de Juan Carlos I y Juan de Borbón, entre otras.
Como defensor de las zonas 30, indica que «ya en muchas zonas se circula a esa velocidad porque hay colegios, superficies adoquinadas...» y, en cualquier caso, para animar a los conductores a que cambien de mentalidad asegura que «los tiempos de viaje no varían porque si se respeta la velocidad marcada pueden atravesar toda una calle con los semáforos en verde, por lo que no se tarda más en llegar al destino».
La concejal de Medio Ambiente está tan segura del éxito del plan que augura que serán los vecinos los que demanden al Ayuntamiento que se incluyan más calles.
Comentarios
Publicar un comentario