LA VOZ DE LEON
Afirma que la nueva Ley de Pesca es «precipitada y perjudica a los ribereños».
asun g. puente | león 21/05/2014
La nueva Ley de Pesca de la Junta, que entró en vigor con el inicio de la temporada, sigue suscitando una gran contestación entre los pescadores leoneses por las normas restrictivas fijadas. Ahora, la Diputación ha decidido sumarse a las críticas contra esta ley y todos sus grupos políticos han conseguido consensuar una moción para defender los ríos leoneses y los intereses de los pescadores.
La moción será aprobada el próximo miércoles en el pleno ordinario y exige a la Junta que «afronte con urgencia» los problemas que «de verdad» azotan a los ríos. En la lista sitúan a la contaminación, los dragados o las especies invasoras. El objetivo, según la institución provincial es que se logre, como en las vecinas Asturias, Cantabria y Galicia, que «la pesca sea un verdadero recurso para los pueblos».
Reclaman también con urgencia que la Junta diseñe y ponga en marcha los instrumentos de planificación que contempla la nueva ley, así como la aprobación del reglamento, «con la participación de las personas interesadas».
Además, pretenden que la institución autonómica cree un grupo de trabajo para que participen y sean consultados todos los colectivos afectados. Apuntan, en este sentido, a los pescadores ribereños, sociedades de pescadores, representantes del sector turístico y de los municipios y otros colectivos implicados en la pesca fluvial.
La Diputación considera preciso que este grupo de trabajo consensúe cómo deben desarrollarse «las medidas más conflictivas» de esta ley. Es el caso de la pesca sin muerte en zonas trucheras, los derechos de los ribereños o las vías para conseguir los permisos para pescar en las denominadas áreas en régimen especial controlado.
También exigen alternativas «más efectivas» para garantizar la conservación de la trucha común y el desarrollo de «las zonas rurales más afectadas».
En el texto de la moción, la Diputación apunta que la entrada en vigor de la nueva Ley de Pesca «ha sido precipitada, pues no se ha elaborado ninguno de los instrumentos de planificación y gestión previstos, ni el reglamento». Incide, asimismo, en que tal y como ha entrado en vigor «perjudica claramente a los intereses de los pescadores ribereños y a las poblaciones de los tramos altos y medios de las cuencas y subcuencas de la provincia». Y critica que carezca de medidas para la protección y mejora de las poblaciones piscícolas.
La Junta abandonó en 2011 por los recortes el programa de estudios hidrobiológicos que tenía en marcha desde hace casi dos décadas y que permitía cada año la evaluación del estado y salud de los ríos leoneses, con acciones rehabilitadoras.
El PSOE ya había presentado una moción previa contra la nueva Ley de Pesca en Diputación, que ha retirado para consensuar con el resto de grupos de la institución la que se aprobará el próximo miércoles.
Comentarios
Publicar un comentario