IDEAL JAEN
La dirección de la firma se compromete a limitar «al máximo» los días de desempleo con adelanto de vacaciones y traslado temporal a otras plantas
La presión ejercida por parte de la plantilla de Aemsa-Santana, con el apoyo de la plataforma ciudadana de Linares, junto con las intensas negociaciones mantenidas entre los representantes sindicales y la dirección de la empresa, no sólo han transformado la propuesta de cierre que planeaba sobre la fábrica linarense en un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal, sino que además se han iniciado las negociaciones para la posible entrada de un nuevo cliente.
El acuerdo alcanzado ayer en la mesa negociadora recoge diversos compromisos que, para el sindicato CC OO, «muestran un compromiso firme y de futuro para la planta en Linares». «Estamos satisfechos con el trabajo realizado por todas las partes porque se ha conseguido un acuerdo ratificado por unanimidad por la plantilla pues no sólo se evita el cierre previsto para el 31 de mayo, sino que trae consigo una apuesta por la viabilidad de la planta con la llegada de nuevos clientes», reconocía ayer el secretario provincial de Industria, Antonio Ribó.
En concreto, y coincidiendo con el periodo de negociación del ERE temporal tras retirarse la propuesta de cierre hace dos semanas, la dirección confirmó ayer el interés planteado por la empresa Vestas para solicitar pedidos a la planta de Aemsa-Santana. La llegada de este nuevo cliente, reconoce Ribó, «es un paso importante en el futuro de la planta» al dejar de depender exclusivamente de Gamesa, como ocurría hasta la fecha.
«De momento este posible cliente ha visitado las instalaciones con el objetivo de poder homologarlas e comenzar a dar carga de trabajo. Desconocemos cuál será la decisión final, pero las conclusiones previas a la auditoria realizada destacan la calidad de las instalaciones, el método de trabajo y la profesionalidad de la plantilla, por lo que las sensaciones son positivas», manifestó el secretario provincial de Industria de CC OO, quien apuntó que se trata de una firma también del sector eólico que cuenta con un proceso productivo propio, de manera que «necesita certificar esos criterios en las plantas en las que trabaja».
Junto a ello, ambas partes estarán muy pendientes de la evolución de la carga de trabajo. «Todo el mundo espera que no sea negativa y no tengamos que negociar un expediente extintivo porque, entre otras cosas, ha habido una apuesta muy fuerte del propio Orlando Alonso por la continuidad de la Aemsa Santana», aseveró Ribó.
Así, los compromisos de la dirección del Grupo Daniel Alonso con la plantilla de Aemsa-Santana parecen no limitarse a la búsqueda de nuevos clientes en el transcurso de expediente temporal de nueve meses aprobado ayer pues, según explicó Ribó, el objetivo es «reducir al máximo» el periodo de desempleo en al que se vean obligados los 45 trabajadores de la fábrica linarense. En este sentido, y dado que la planta carece en la actualidad de carga de trabajo -que quedó paralizada tras la propuesta de cierre-, la dirección ha optado por adelantar las vacaciones de los trabajadores para contar «con un margen» que permita reactivar la actividad.
«El ERE tendrá un desarrollo rotativo e igualitario para todos los trabajadores que, además, según los compromisos de la dirección, no se prolongará durante más de cinco meses de desempleo pues la merma económica que sufriría los trabajadores, de un 70 al 50% de su salario, sería muy significativa», explicó Ribó, quien señaló que se optará por traslados temporales a otras plantas del grupo donde exista una carga de trabajo importante y necesidad de operarios con el fin de evitar que los trabajadores linarenses consuman días de desempleo.
Por ello, desde CC OO considera que la negociación ha sido «un éxito con mayúsculas» al evitar que «el desierto industrial de Linares siga creciendo y ahora, con algunos baches, sigue adelante» y, además, con la posibilidad de ampliar su actividad.
Comentarios
Publicar un comentario