EL REGADIO LEONES RECHAZA PAGAR 252 MILLONES DE EUROS POR LOS COSTES AMBIENTALES DEL AGUA LA VOZ DE LEON
La CHD propone una tarifa sobre el agua consumida y no sobre la superficie
A. DOMINGO | REDACCIÓN 29/05/2014
Los regantes tienen abierto un nuevo frente en sus relaciones con la Administración central. En esta ocasión se trata de los costes ambientales que recoge el Esquema Provisional de Temas Importantes de la Demarcación Hidrográfica del Duero, que hoy se presenta para su debate en Hospital de Órbigo, y que suponen una cuantía de 252,33 millones de euros, que el regadío de la asumiría en su mayor parte por tratarse del mayor consumidor de agua.
Frente al debate sobre los usos del agua, los caudales ecológicos, el agua que se destine a las diferentes zonas de la cuenca, las posibles modernizaciones y el desarrollo de nuevos regadíos, la recuperación de los costes ambientales se presenta como caballo de batalla para el campo en especial, ya que cultivos como el maíz o la remolacha «suponen una captura de CO2 importante», además de que las modernizaciones acometidas repercuten en una mejora medioambiental, según explicó el presidente del Sindicato Central de Regantes del Embalse de Los Barrios de Luna, Ángel González Quintanilla.
Por su parte, el secretario general de Asaja, José Antonio Turrado, manifestó que la información que aporta la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), «no explica de dónde salen los 252 millones de costes ambientales». Si bien reconoce que la Directiva Marco del Agua apunta a que sean los usuarios los encargados de hacer frente a los costes de los servicios del agua, «eso está muy bien para países en los que la agricultura no precisa regadío, pero no para España, donde no el modelo no vale porque no existiría agricultura en Almería si un sistema de riego ni tampoco en León».
El esquema de temas importantes señala que «una tarificación realizada con base en el volumen consumido y no en las hectáreas sobre las que se opera unida a los preciso reales del agua determinarían, inevitablemente, una utilización racional y eficiente del agua con las consiguientes ganancias ambientales para los ecosistemas acuáticos y el resto de los usuarios».
El coste del agua en la actual situación en la cuenca se eleva a 713,83 millones de euros, de los que se recuperan 441,45 millones, el 61,84%. Si se suman los costes ambientales la cifra sube a 966,16 millones, de los que sólo se cubre un 45,69%.
La satisfacción de la demanda agraria de agua también se aborda en el borrador, que se prevé esté aprobado definitivamente para finales del 2015. Modernizaciones, especialmente en el Órbigo en León, con la regulación complementaria del río con la presas de Los Morales y La Rial, así como el desarrolló de Payuelos y el Porma también se contemplan en un documento todavía muy abierto, en el que se recoge la previsión de un aumento de la superficie de regadío en el Esla del 80,85% y del 0,78% en el Órbigo.
Comentarios
Publicar un comentario