GRANADA HOY
Pese a todo, el descenso del tráfico, del 3,1%, es el menor de los registrados desde el año 2010
Los tres primeros meses del año no han sido buenos para el aeropuerto de Granada, que sigue lastrado por la falta de conexiones aéreas y de tráfico de pasajeros. Entre enero y marzo han pasado por el aeródromo Federico García Lorca de Granada y Jaén 135.837 viajeros, un 3,1% menos que en el mismo periodo del año pasado. Estas cifras suponen el peor arranque de ejercicio de la última década, ya que hay que retroceder hasta el año 2004, cuando llegaron a la terminal 131.513 usuarios, para encontrar un primer trimestre con menos viajeros que este 2014.
El mes de marzo por sí solo tampoco ha sido mucho mejor. El tráfico aeroportuario ha contabilizado el paso de 51.328 personas, un 1,6% menos que en el mismo mes del año pasado y la cifra más baja para un mes de marzo desde 2004.
Sin embargo, la estadística publicada por Aena también deja algunos motivos para el optimismo. O, más bien, para pensar que el aeropuerto, ahora sí, ha tocado fondo. Para empezar, la caída del 1,6% que se ha registrado en el mes de marzo es la menor desde que comenzó el ejercicio, ya que en los meses de enero y marzo el tráfico volvió a caer un 4 y un 3,3%, respectivamente.
Además, el descenso del 3,1% en el tráfico aeroportuario que ha registrado el Federico García Lorca en este primer trimestre del año es el más bajo desde el año 2010. Los años anteriores han salido bastante peor parados de la comparación interanual. En 2013, por ejemplo, los 140.176 viajeros transportados con base de llegada o destino en Granada arrojaron una caída del 20,9% respecto al año anterior. En 2012, con 177.292 pasajeros, el tráfico retrocedió un 19%; y en 2011, cuando Granada registró el paso de 218.984 viajeros, el aeropuerto vio caer la estadística un 20,4%.
Aunque no se puede perder de vista que, después de esos descensos espectaculares, el tráfico del aeropuerto ha seguido cayendo, también es cierto que el hecho de que el descenso no sea más pronunciado significa, al fin y al cabo, que la fuga de vuelos parece haberse suspendido. Esto se debe en buena medida a la llegada de British Airways en julio del año pasado, que ha incorporado nuevas conexiones aéreas regulares a un aeropuerto huérfano hasta entonces de conexiones internacionales.
El de Granada no es el aeropuerto andaluz que peores resultados ha registrado en este primer trimestre del año. Tanto Jerez de la Frontera como Almería han tenido un tráfico de pasajeros menor (104.616 y 102.461 usuarios, respectivamente) y en términos interanuales ha caído bastante más la afluencia de pasajeros de Sevilla (un 8,6%, hasta los 752.740 usuarios), y Jerez de la Frontera (un 8,8%). Por encima de todos se sigue situando Málaga, que ha logrado crecer un 6,6% en este primer trimestre del año, hasta alcanzar los 2.073.834 pasajeros.
El mes de marzo por sí solo tampoco ha sido mucho mejor. El tráfico aeroportuario ha contabilizado el paso de 51.328 personas, un 1,6% menos que en el mismo mes del año pasado y la cifra más baja para un mes de marzo desde 2004.
Sin embargo, la estadística publicada por Aena también deja algunos motivos para el optimismo. O, más bien, para pensar que el aeropuerto, ahora sí, ha tocado fondo. Para empezar, la caída del 1,6% que se ha registrado en el mes de marzo es la menor desde que comenzó el ejercicio, ya que en los meses de enero y marzo el tráfico volvió a caer un 4 y un 3,3%, respectivamente.
Además, el descenso del 3,1% en el tráfico aeroportuario que ha registrado el Federico García Lorca en este primer trimestre del año es el más bajo desde el año 2010. Los años anteriores han salido bastante peor parados de la comparación interanual. En 2013, por ejemplo, los 140.176 viajeros transportados con base de llegada o destino en Granada arrojaron una caída del 20,9% respecto al año anterior. En 2012, con 177.292 pasajeros, el tráfico retrocedió un 19%; y en 2011, cuando Granada registró el paso de 218.984 viajeros, el aeropuerto vio caer la estadística un 20,4%.
Aunque no se puede perder de vista que, después de esos descensos espectaculares, el tráfico del aeropuerto ha seguido cayendo, también es cierto que el hecho de que el descenso no sea más pronunciado significa, al fin y al cabo, que la fuga de vuelos parece haberse suspendido. Esto se debe en buena medida a la llegada de British Airways en julio del año pasado, que ha incorporado nuevas conexiones aéreas regulares a un aeropuerto huérfano hasta entonces de conexiones internacionales.
El de Granada no es el aeropuerto andaluz que peores resultados ha registrado en este primer trimestre del año. Tanto Jerez de la Frontera como Almería han tenido un tráfico de pasajeros menor (104.616 y 102.461 usuarios, respectivamente) y en términos interanuales ha caído bastante más la afluencia de pasajeros de Sevilla (un 8,6%, hasta los 752.740 usuarios), y Jerez de la Frontera (un 8,8%). Por encima de todos se sigue situando Málaga, que ha logrado crecer un 6,6% en este primer trimestre del año, hasta alcanzar los 2.073.834 pasajeros.
Leer más: El aeropuerto se estanca con el peor arranque de año desde 2004 http://www.granadahoy.com/article/granada/1767759/aeropuerto/se/estanca/con/peor/arranque/ano/desde.html#sSf3ESMnFsxVc8lL
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