Seis provincias andaluzas permanecen en riesgo amarillo por lluvia, viento intenso y fuerte oleaje
Estas son las zonas de Andalucía en las que más va a llover esta semana
Las provincias de Sevilla, Huelva y Cádiz permanecen en aviso amarillo por fuertes lluvias y tormentas, además de viento y fenómenos costeros en el caso del litoral onubense y gaditano. La alerta se activó este miércoles a las doce de la noche y, aunque en un primer momento estaba previsto que se desactivara a las tres de la tarde de este mismo día, se prolongará hasta las doce de la noche, según informa la Agenda Estatal de Meteorología (Aemet).
Huelva es la provincia donde más ha llovido de momento. En total, la madrugada de este miércoles se han acumulado en Huelva más de 100 litros por metro cuadrado. Los municipios de El Campillo y Valverde del Camino han registrado desde las doce de la noche hasta las siete de la mañana las mayores precipitaciones de toda Andalucía. En el primer caso, se han recogido 30,4 litros por metro cuadrado; y en el segundo, 28,6 litros.
El tercer municipio andaluz donde más ha llovido esta madrugada es Alosno, donde han caído 24,2 litros. Le sigue en este ranking una localidad sevillana, Almadén de la Plata, donde se han registrado 22,4 litros por metro cuadrado..
En la provincia de Sevilla, la zona donde más ha llovido esta noche ha sido la Sierra Norte. Aquí se han acumulado 30 litros por metro cuadrado. En concreto, en Cazalla de la Sierra se han recogido 18 litros y en Guadalcanal, 19,2.
En la zona del Aljarafe también se ha vivido una noche de tormenta y lluvia, con la acumulación de 15 litros por metro cuadrado hasta las 7:00 horas.
En el caso de la provincia de Cádiz, destaca de nuevo el municipio de Grazalema, donde las mayores precipitaciones han tenido lugar a primera hora de la mañana. Desde las 00:00 hasta las 8:30 de este miércoles se han registrado 24 litros por metro cuadrado.
Seis provincias en riesgo
La Aemet también ha activado este miércoles el aviso amarillo por viento y oleaje en la provincia de Almería, mientras que a Granada y Jaén solo les afectará la alerta por viento fuerte.
En la provincia almeriense, el riesgo por viento estará activo desde las 10:00 horas hasta la medianoche en las zonas de Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, el poniente, el levante y la capital. Se esperan vientos de componente oeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora.
El poniente, la capital y el levante almeriense también se verán afectados por el riesgo amarillo por oleaje desde las 14:00 horas hasta el final de la jornada, con viento del oeste y suroeste de 50 a 60 kilómetros por hora (fuerza 7) y olas de tres metros.
En Cádiz, la alerta amarilla por lluvias afectará a Grazalema durante todo el miércoles, y a la campiña hasta las 18:00 horas, zonas donde la Aemet prevé que se acumulen 15 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Ambas áreas gaditanas estarán también hasta la tarde del miércoles en aviso por tormentas, que pueden ir acompañadas de precipitaciones intensas (persistentes en Grazalema) sin descartar granizo menudo.
El litoral gaditano permanecerá hasta las 18:00 horas del miércoles bajo el aviso amarillo por vientos del suroeste, con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. En esta zona y el Estrecho el viento del sur o suroeste entre 50 y 61 kilómetros por hora activarán la alerta por oleaje hasta las 15:00 horas.
Riesgo amarillo por viento en Granada y Jaén
Guadix y Baza (Granada) y Cazorla y Segura (Jaén) estarán en riesgo amarillo por viento desde las 10:00 horas hasta el final de la jornada por vientos de componente oeste con rachas de hasta 70 kilómetros por hora.
Ya en Huelva, la Aemet ha activado en el litoral hasta la tarde del miércoles la alerta amarilla por vientos del suroeste con rachas máximas de 70 kilómetros por hora. Hasta las 16:00 horas esta misma zona permanecerá en riesgo por fenómenos costeros. Se prevé que sople viento del sur o suroeste entre 50 y 61 kilómetros por hora, con mar combinada del suroeste aumentando de 4 a 5 metros mar adentro.
Por último, la campiña sevillana se verá afectada hasta las 16,00 horas por la alerta amarilla por lluvias y tormentas, sin descartar granizo menudo.
Comentarios
Publicar un comentario