Los síntomas de la depresión persistente o crónica pueden ser menos intensos que los de un episodio depresivo mayor, pero aún así afectan significativamente la calidad de vida de la persona
La depresión deja al paciente incapacitado para llevar una vida normal, bloqueando muchas veces su capacidad para decidir
España registra cada año 44.000 nuevos casos de depresión crónica
Un estudio relaciona por primera vez la depresión y la ansiedad con el covid persistente
La depresión crónica es un trastorno de larga duración y de baja intensidad que se caracteriza por síntomas depresivos que persisten durante al menos dos años, aunque a menudo puede durar mucho más tiempo. Se desconoce la causa y puede ser hereditario.
Los síntomas de la depresión persistente o crónica pueden ser menos intensos que los de un episodio depresivo mayor, pero aún así afectan significativamente a la calidad de vida de la persona. Entre los más comunes se encuentran la falta de energía, la baja autoestima, la dificultad para concentrarse, cambios en los patrones de sueño y apetito, y sentimientos de desesperanza.
Por lo que tienen un impacto significativo en la vida diaria y en la capacidad de funcionar normalmente. El tratamiento suele incluir terapia cognitivo-conductual, medicamentos antidepresivos y cambios en el estilo de vida. Así que se necesita ayuda profesional para recuperarse ya que por sí solo es muy difícil recuperarse.
Un problema para el día a día
Baja energía y fatiga: Las personas con depresión persistente a menudo experimentan una falta generalizada de energía y se sienten constantemente fatigadas, lo que dificulta realizar incluso tareas simples.
Problemas de concentración y toma de decisiones: La depresión puede afectar a la capacidad cognitiva, haciendo que sea difícil concentrarse en tareas, recordar información y tomar decisiones. Esto puede afectar el rendimiento en el trabajo o en los estudios.
Cambios en el sueño: Los patrones de sueño pueden alterarse, con insomnio o, por el contrario, una necesidad aumentada de dormir. Esto contribuye a la sensación de cansancio y afecta la rutina diaria.
Cambios en el apetito: La depresión puede llevar a cambios en los hábitos alimenticios, resultando en pérdida o aumento de peso. Esto puede tener implicaciones para la salud física y emocional.
Aislamiento social: Las personas con depresión persistente a menudo se retiran socialmente. La falta de interés en actividades sociales y la sensación de desconexión pueden conducir al aislamiento y a la pérdida de relaciones personales.
Dificultades en el trabajo o estudios: La concentración reducida y la falta de motivación pueden afectar el rendimiento en el trabajo o en los estudios. Esto puede llevar a ausencias frecuentes, disminución de la productividad y problemas laborales o académicos.
Sentimientos de desesperanza: La depresión persistente suele ir acompañada de una sensación constante de desesperanza y falta de interés en el futuro. Esto puede hacer que la persona se sienta atrapada en un ciclo negativo.
Problemas de salud física: La depresión persistente también puede afectar la salud física, aumentando la susceptibilidad a enfermedades y disminuyendo la capacidad del cuerpo para recuperarse.
Mitos de la depresión persistente
Hay muchos mitos que circulan en torno al trastorno depresivo debido, en parte, al desconocimiento de la enfermedad y su confusión con otros estados de la mente. Vamos a desterrar viejas creencias para salir de dudas:
- Estar deprimido es un sinónimo de estar triste. La tristeza es una emoción o síntoma, mientras que la depresión es un trastorno mental que se caracteriza por una serie de síntomas que afectan de manera considerable en la vida del paciente que la padece.
- La depresión es una cuestión de actitud o voluntad. La depresión deja al paciente incapacitado para llevar una vida normal, bloqueando muchas veces su capacidad para decidir y recuperarse por mucha voluntad y empeño que tenga en ello.
- La depresión es para toda la vida. La depresión puede durar meses, incluso, años
- La depresión se puede fingir. Por las características que presenta la depresión, es una patología muy difícil de fingir, además del sufrimiento que conlleva al paciente.
Comentarios
Publicar un comentario