La medida se ha tomado para la "la prevención y el control de infecciones"
Sanidad impondrá el uso de mascarilla en plena batalla política con varias comunidades
La mascarilla vuelve a ser obligatoria en centros y servicios sanitarios en Catalunya los próximos 15 días después que el Diari Oficial de la Generalitat (DOGC) haya publicado este lunes la orden. La medida se ha tomado para la "la prevención y el control de infecciones".
La orden publicada este lunes afirma que "los datos epidemiológicos evidencian un importante incremento de infecciones respiratorias agudas", las cuales comprometen la capacidad de respuesta del sistema sanitario ante un incremento de la demanda asistencial. Ante este escenario, la Generalitat considera "necesaria" la adopción de la mascarilla obligatoria en determinados contextos con tal de reforzar la contención de estos procesos infecciosos, textualmente.
Quién la debe llevar
Obligada a mayores de 6 años
La obligatoriedad de las mascarillas se aplica a personas de más de seis años cuando se encuentren en centros de atención primaria, de atención intermedia, de salud mental y también hospitales. Pueden prescindir de ella aquellas que presenten alguna enfermedad o dificultad respiratoria que pueda verse afectada por la mascarilla.
Junto con el retorno de la mascarilla, el departament de Salut ha abierto la vacunación tanto de gripe como de covid para todo el mundo, sin limitación de edad. Desde este martes se puede pedir hora para vacunarse a través de La Meva Salut o solicitándolo directamente al CAP. A pesar del anuncio, a algunos usuarios que accedían a la aplicación les daba error.
El conseller Manel Balcells anunció este lunes que se abría la vacunación asegurando que "es útil vacunarse porque ahorra ingresos y ahorra complicaciones." Según Balcells "dos tercios de las personas que ingresan hoy en el hospital son personas que no se han vacunado" y animaba a los mayores de 60 años y también a los de menor edad a inocularse.
Catalunya ya ha adoptado una medida que se extenderá en toda España el miércoles. El Ministerio de Sanidad impondrá el próximo miércoles el uso obligatorio de la mascarilla en centros sanitarios en toda España mediante una declaración de actuaciones coordinadas para igualar la protección frente a los virus respiratorios de todos los ciudadanos y amparar jurídicamente a las comunidades que ya la han implantado. Lo hace después que este lunes, la mayoría de las comunidades autónomas optaran por no a obligar.
Comentarios
Publicar un comentario