JAEN HOY & EL TRANVIA DE JAÉN, EN MARCHA 13 AÑOS DESPUÉS POR TALLERES Y COCHERAS. SE PREVÉ QUE CIRCULE EN 2.025 &
La previsión es desarrollar todos los trabajos a lo largo de 2024 con la reparación de todos los desperfectos detectados por el abandono
Análisis del turismo en Jaén: en noviembre creció en la provincia y disminuyó en la capital
Cuando la palabra tren o tranvía resuena entre los jiennenses chirría. Más de una década llevan esperando los ciudadanos de la capital para poder desplazarse por otro medio de transporte que no sea el autobús. Las vías y las paradas llevan formando parte del decorado de Jaén años. Y ahora, parece que el tranvía va avanzando tímidamente hasta su puesta en marcha en las calles. Esta mañana, después de 13 años los trenes han circulado por el recinto de Talleres y Cocheras, y la playa de vías.
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, comprobó con el alcalde de Jaén, Agustín González, la evolución de los trabajos de revisión de las instalaciones y los trenes, con una inversión de 5,7 millones de euros. Estos trabajos "han superado la fase de supervisión, análisis y limpieza, y ahora estamos enfrascados en la reparación de todos los desperfectos detectados tras tantos años de abandono”, según explicó la titular de Fomento durante la visita.
Además dan un adelanto, la posible puesta en servicio comercial del tranvía de Jaén en 2025, aunque con cautela. Rocío Díaz recalcó que los primeros movimientos de los trenes en el interior de las instalaciones del tranvía es uno de los muchos hitos que esperan ir superando en los próximos meses. La operación que se ha llevado a cabo en presencia de la consejera y el alcalde consiste en el traslado de uno de los trenes desde la línea del foso de Talleres y Cocheras, donde se ha revisado la alta tensión, hasta la playa de vías y, después, desplazarlo a la siguiente línea para seguir los trabajos de reparación. Los trenes se van a ir moviendo de una línea a otra hasta completar su revisión. De igual manera, revisaron las actuaciones en el interior de las instalaciones.
Instalaciones deterioradas "debido al abandono"
"Las instalaciones estaban en mucho peor estado de lo que podíamos intuir", señaló Díaz. La puesta a punto se está desarrollando dentro de los plazos previstos y con la intención de que este año los jiennenses ya puedan ver los trenes circulando en pruebas por las calles de Jaén, según señaló la consejera.
El análisis de las empresas especializadas contratadas para la puesta a punto de los sistemas tranviarios concluyen que existen importantes daños causados, sobre todo, por los 13 años de estado de abandono y desuso de algunas instalaciones. Entre los principales desperfectos, la existencia de cableado de media tensión en mal estado o daños en la catenaria ocasionados en buena parte por el crecimiento de los árboles del entorno. Además, se ha constatado que hay mucho material que ha quedado obsoleto o con incompatibilidades debido al tiempo transcurrido.
Los contratos de revisión, que se encuentran ejecutados en torno al 40%, han servido para realizar una inspección completa de talleres y cocheras y la línea tranviaria. En paralelo a esta primera fase de diagnóstico, se está acometiendo la segunda fase. Para ello, se ha revisado por completo la catenaria y se ha energizado la parte de Talleres y Cocheras, lo que permite el desplazamiento de los trenes.
Comentarios
Publicar un comentario