GRANADA HOY / UNA INVERSIÓN MILLONARIA PERMITIRÁ CORREGIR LA SITUACIÓN DE GRAVE PELIGRO DETECTADA EN EL VIADUCTO DE RULES /
La inspección de la estructura permitió ver un "deslizamiento profundo" de la ladera donde se asienta uno de los pilares de la vía
Durante la obra se intentará "minimizar en lo posible" la afección al tráfico
La UGR remunera con 80 euros a los voluntarios de un estudio sobre la grasa parda
Una "inspección especial" de la estructura del viaducto de Rules, por la que discurre la A44, permitió detectar "diversas anomalías" en el apoyo de una de las pilas que sostienen la vía, clave para la Costa de Granada. Para solventar este problema el Consejo de Ministros aprobó hace unas semanas una partida de 9,5 millones de euros ante la "situación de grave peligro existente", según aparece en la referencia publicada por Moncloa. Según la información facilitada por la Subdelegación del Gobierno en Granada estas "anomalías" no afectan a la circulación, aunque sí "requieren de un seguimiento especial". El punto kilométrico donde se acometerán las obras es el 171,400 de la A44.
El viaducto de Rules es una estructura de 585 metros de longitud. Su construcción fue todo un reto que finalizó en 2008. En 2014 la necesidad de estabilizar el estribo norte obligó a cortar esta vía al tráfico rodado mientras se realizaron los trabajos, una intervención que supuso un coste de casi 20 millones de euros.
La estructura cuenta con seis vanos de luces entre ejes de apoyos, según especifican fuentes de la Subdelegación. Se trata de una celosía metálica de 9,55 metros de canto con una losa superior de hormigón armado de 0,30 metros de espesor. Las pilas tienen una sección rectangular hueca y una altura variable entre 19 y 85 metros, con cimentación profunda. "Tras la realización de una inspección especial de la estructura, en la que se detectaron diversas anomalías en el apoyo de la pila 4 del viaducto, que aunque no afectan a la circulación, requieren un seguimiento especial", prosigue la información facilitada por la Subdelegación.
"El análisis de los datos obtenidos con la instrumentación colocada en la ladera y la estructura ha permitido detectar la presencia de un deslizamiento profundo en la ladera donde se apoya la pila 4, que afecta a la misma", añade la nota que indica que "para resolver esta situación" se acometerán obras consistentes en una protección de la pila P-4, consistente en una pantalla de pilotes de 1,5 metros de diámetro y 50 metros de profundidad. Esta pantalla "intercepta el deslizamiento que afecta a la pila".
Asimismo, durante las obras se procederá a la sustitución de los apoyos de la pila P-4 y a la elevación del tablero con gatos auxiliares para sustituir los apoyos actuales de la pila P-4. "Esta actuación se planificará intentando minimizar en lo posible la afección al tráfico", señalan las citadas fuentes de la Subdelegación.
Además de esta intervención para subsanar los problemas detectados se instalarán inclinómetros y piezómetros para el control de la evolución del deslizamiento de ladera. La intervención en su totalidad cuenta con un presupuesto vigente de 9,5 millones de euros.
En el Consejo de Ministros del pasado 27 de diciembre, el último del año 2023, se acordó tomar razón de la "declaración de emergencia" para las obras de reparación del viaducto de Rules en el punto kilométrico 171+400 de la autovía A44 que permitirán subsanar "la situación de grave peligro existente", según se recoge en la referencia del citado Consejo de Ministros.
La obra de 2014
El Ministerio de Fomento realizó hace justo una década obras de estabilización del estribo norte del viaducto de Rules, en el kilómetro 171,700 de la autovía A44 -muy próximo al punto donde se intervendrá ahora-, que se apoya en un terraplén situado en la zona de influencia del embalse de Rules.
Aquellas obras -que comenzaron en enero de 2014- consistieron en la sustitución del terraplén de acceso al viaducto de Rules, de manera que se aliviara el peso que descansa sobre la ladera del embalse y se contribuyera a mejorar la estabilidad del terreno.
Para la colocación de los citados elementos fue necesario realizar cortes puntuales del tráfico en la autovía A-44 entre el Enlace de Izbor y el Enlace de Vélez de Benaudalla. El tráfico se desvió por la carretera N323 y la carretera autonómica A-346 y los cortes se realizaron en horario nocturno entre las 22:00 y las 7:00 horas las noches de lunes a jueves incluidas en una primera fase de la obra.
En una segunda fase, ya en la primavera de 2014, Fomento cortó el tráfico en el viaducto y lo desvió a la N323, que tuvo que ser también objeto de obras para poder asumir la densidad de tráfico derivado de la A44. Esta remodelación supuso otros 3,8 millones de euros a sumar a los 20 que costó la intervención en el viaducto.
La circulación se recuperó durante los meses de verano para volver a cortarse tras las vacaciones con el objeto de finalizar aquellas obras. La intervención se dio por concluida en febrero de 2015 tras completarse una tercera fase de los trabajos.
Aquellas obras de 2014 comenzaron cuando el nivel del embalse bajó lo suficiente para detectar que se estaba originando un problema de estabilidad en terraplén sobre el que apoya el estribo Norte del viaducto de Rules, informó en aquel momento el Ministerio de Fomento.
Comentarios
Publicar un comentario