20 MINUTOS & LA FATIGA VACUNAL Y EL RELAX EN LA CAMPAÑA INFORMATIVAS PARA INYECTAR LAS DOSIS DE GRIPE DE CONTAGIA &
- "Nos vacunamos mucho los últimos años y no hemos priorizado la gripe", explica a 20minutos Alfredo Corell.
- "O han empezado tarde, o simplemente no se ha hecho", lamenta un ciudadano sobre las campañas informativas.
- La cobertura ronda el 65% en mayores de 65 años, pero el objetivo de las autoridades se fija en el 75%.
- Sanidad estudia que los trabajadores autojustifiquen bajas de tres días para evitar colapsos en Atención Primaria.
José Luis, un vecino de Madrid de 70 años, se ha vacunado este mismo lunes de la gripe y la covid. Lo ha hecho tras recibir "hace dos o tres días" un mensaje al móvil para recordarle la campaña de vacunación que actualmente sigue en marcha y que comenzó el pasado mes de octubre, pero entonces no acudió "por dejadez". Ahora, en cambio, al ver tanta gripe a su alrededor y tener síntomas, ha pedido cita y el proceso ha sido "sorprendentemente rápido". Su caso contrasta con el de Mariano, de 79 años, que a las puertas del centro de salud Delicias de la capital explica a 20minutos que no se la ha puesto aún porque "de momento no tengo ninguna molestia". Su acompañante, coetánea, explica que nadie le ha avisado para vacunarse.
"Cierta fatiga vacunal" es uno de los motivos que el epidemiólogo Alfredo Corell apunta para explicar la actual escalada de casos de gripe. Según explica a este periódico, esta desgana viene motivada "porque nos hemos vacunado mucho en los últimos años, fundamentalmente de covid y lo hemos seguido haciendo de gripe. Este año, con el fin de la alerta sanitaria por la pandemia, creo que la gente no ha priorizado la vacunación de la gripe y, además, hemos tenido un cambio en la variante que ha provocado el mayor número de casos. Habitualmente son casos de tipo B, pero este año son del tipo A, que son clínicamente un poco más graves y ha llevado a mucha gente a los centros de salud y hospitales" porque actualmente no tenemos defensas.
Otra razón detrás de esta desgana, en opinión de Corell, es que "sigue habiendo mucha desinformación por parte de los movimientos antivacunas, que siguen muy activos". En este sentido, denuncia "continuos bombardeos" y recuerda que los posibles efectos adversos registrados por parte de pacientes en bases de datos como VAERS no tienen una relación de causalidad con la vacuna demostrada. "Que se registre no quiere decir que pase", advierte.
Los datos (provisionales) de vacunación de la actual temporada 2023-2024 en la población general muestran que en torno al 65% de la población mayor de 65 años se ha vacunado ya de la gripe, si bien hay algunas comunidades autónomas que han sobrepasado el 70% de cobertura. La ministra de Sanidad, Mónica García, ha reconocido este lunes que estos datos son inferiores a los de años anteriores, si bien ha recalcado que se trata de información provisional que será definitiva al término de la campaña. "Vamos a valorar si ha habido un relax a la hora de hacer las campañas de vacunación o si la población, como el covid ya es más leve, da por hecho que la gripe no necesita estas medidas", ha dicho en una entrevista en Telecinco antes de reunirse con las Comunidades para unificar medidas de prevención, como la vuelta de las mascarillas en los centros sanitarios.
El presidente de la Asociación Española de Vacunología (AEV), Jaime Pérez, considera que por parte de la Administración la difusión de las campañas de vacunación ha sido la de siempre, si bien "siempre se puede hacer más". "En los medios, las noticias de la vacunación han tenido menos repercusión que años anteriores, lo cual es lógico". Para Corell, las campañas de este año también han sido "como las de otros años", pero admite que "quizá tenemos un problema en la comunicación sobre salud a la ciudadanía: que las autoridades sanitarias, sean gubernamentales o autonómicas, no saben utilizar los medios a su alcance, deberían utilizar las redes sociales de un modo mucho más proactivo para informar a la población".
Comentarios
Publicar un comentario