Destacan la subida anual de los alimentos y bebidas no alcohólicas y de los restaurantes y hoteles, con un 6,5% y un 5,7% respectivamente
La subida de precios en la provincia ha sido superior a la tasa nacional (3,1%) e inferior a la andaluza (3,3%)
Llenar la cesta de la compra en Granada durante 2023 ha resultado más caro que hace un año. Concretamente, un 3,2% más caro respecto a 2022 (que ya de por sí fue caro, pues entonces la subida llegó al 6,4%). Parece que la tendencia alcista de los costes de los bienes y servicios ha frenado su velocidad de subida durante los últimos 12 meses, pero a pesar de desacelerarse, esta no ha dejado de crecer.
Esta es la principal conclusión que se extrae este viernes del nuevo dato definitivo del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de diciembre de 2023, que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Pero hay que destacar que la tendencia parece haberse frenado. Si hace solo dos meses la diferencia era casi abismal, el frenazo de la inflación que se está viviendo da un respiro al bolsillo de los granadinos. Puesto que sólo de noviembre a diciembre, el encarecimiento de los precios ha sido de un 0,1%.
Cierto es que la tendencia era a la baja, puesto que de octubre a noviembre los precios de las materias bajaron un -0,4% en general, pero hay que destacar que, teniendo en cuenta que diciembre es un mes caro a consecuencia de las fechas navideñas, lo que hace que la subida de costes, siendo tan baja, sea una buena noticia.
En los últimos 30 días destaca la subida de precios en Ocio y Cultura (un 1,7%), seguido de Restaurantes y Hoteles; Sanidad y Vivienda; y agua, electricidad, gas y otros combustibles (los tres con 0,6%). Esta subida en las materias primas es menor que en otros meses, y es gracias a esa moderación. Por otra parte, ha bajado el precio en Transportes (-1,2%) y Bebidas alcohólicas y tabaco (-0,7%).
Respecto a la variación anual de como acabó diciembre de 2022 a como ha acabado diciembre de 2023, el IPC destaca la subida anual de precios en Alimentos y bebidas no alcohólicas (6,5%) y Restaurantes y Hoteles (5,7%), mientras que sólo ha bajado el precio de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (-6%).
La subida de precios en 2023 en Granada ha sido superior a la tasa nacional (3,1) e inferior a la andaluza (3,3). La bajada andaluza durante diciembre en tasa interanual se queda dos décimas por debajo de la tasa interanual del mes anterior.
Valoraciones
El Secretario General de UGT Granada, Luis Miguel Gutiérrez, ha opinado este viernes que la desaceleración de la subida de los precios resulta una noticia positiva para el bolsillo de las familias trabajadoras granadinas, "aunque determinados productos, como los alimentos o la energía, siguen alcanzando niveles muy elevados". Por ello, considera que es necesario adaptar y reforzar las medidas para combatir la inflación, reduciendo aún más la factura de determinados productos básicos y protegiendo a los consumidores más vulnerables.
Además, para el ugetista, se deben implementar medidas que combatan y alivien la desproporcionada carga hipotecaria que están soportando muchas familias granadinas, facilitando la conversión de hipotecas de tipo variable a tipo fijo.
Ante estos datos, Gutiérrez asegura que estaríamos asistiendo a una recuperación de poder adquisitivo de las familias trabajadoras granadinas, pero sólo de medio punto porcentual. "Pero si tenemos en cuenta la inflación de años anteriores (subida de precios acumulada del 17,2% entre 2018 y 2023 en Granada), esa recuperación del poder adquisitivo sigue siendo insuficiente para las economías domésticas granadinas".
El ugetista recuerda que los márgenes empresariales siguen registrando valores históricos, especialmente en actividades vinculadas al sector financiero, la alimentación, el turismo o el suministro energético. En consecuencia, señala, hay margen para reforzar el crecimiento salarial, que garantice la recuperación del poder adquisitivo en el conjunto de la clase trabajadora granadina, que impulse el consumo, y favorezca el crecimiento económico provincial.
Por su parte, el secretario general de CCOO Granada, Daniel Mesa, ha vinculado la subida de los precios al acuerdo alcanzado este viernes con el Gobierno para subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2024 en un 5% para llevarlo a 1.134 euros al mes en 14 pagas, una medida que "no solo responde a la justicia social sino también a la eficacia económica, que va a reducir desigualdades y mejorar la renta de miles de granadinos".
Para Mesa, el acuerdo alcanzado ha logrado que las familias trabajadoras granadinas "no pierdan poder adquisitivo y puedan recuperar su capacidad de consumo y compra de bienes de primera necesidad". Para el responsable, sectores como el Comercio y la Hostelería granadina, con gran actividad estos meses, van a ver reforzado su papel "y desde CCOO esperamos que también la contratación, lo que llevará aparejada una disminución del desempleo".
"Especialmente positivo resulta este acuerdo para las categorías profesionales que ser van afectadas por la subida de este índice, como trabajadores del campo, personas empleadas en el manipulado o empleadas de hogar, entre otros", ha concluido.
El dato andaluz más bajo desde agosto
La situación de Granada no difiere mucho del resto de Andalucía. Por provincias, donde más se han incrementado los precios en el último año ha sido en Málaga (3,8%), seguida de Córdoba (3,7%, con una bajada mensual del 0,1%), Almería (con un 3,3%, y una bajada mensual de un 0,2%), y la ya mencionada Granada (con un 3,2%, y una subida mensual del 0,1%).
A continuación se sitúa Cádiz (3,1%, y una bajada del 0,1% respecto al mes anterior), Huelva y Sevilla (con un 3%, respectivamente, y una subida mensual del 0,1% para la primera, y una bajada del 0,1% para la segunda), y, por último, Jaén (con un 2,8%, y una bajada del 0,1% respecto al mes anterior).
El dato de diciembre es el más bajo registrado en Andalucía desde agosto de 2023. En términos mensuales, la inflación en Andalucía disminuyó un 0,1%, mientras que en lo que va de año la subida llega al 3,3%, según los datos definitivos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Por sectores, y comparando este diciembre con el de 2022, donde más subieron los precios fue sobre todo en alimentos y bebidas no alcohólicas (7,2%), restaurantes y hoteles (5,7%), Transporte (4,2%), bebidas alcohólicas y tabaco (3,7%), otros bienes y servicios (3,4%), Medicina (3,2%).
Le siguen Comunicaciones, con un 3,1%, Enseñanza (3%), Ocio y Cultura (2,9%), Menaje (1,4%), y vestido y calzado (1%), con un 0,7%. Por contra, baja un 6,3% la vivienda.
En términos interanuales, la tasa del 3,3% andaluza es superior a la nacional, que se sitúa en el 3,1%, e inferior a la de Castilla La Mancha y Melilla, con 3,4%, respectivamente, y Canarias (3,8%). Mientras que Ceuta, Comunidad Valenciana, Cantabria y Baleares, registran la misma tasa que Andalucía (3,3%). Por debajo de la tasa andaluza se sitúan el resto de comunidades autónomas.
Datos nacionales
A nivel nacional, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se mantuvo sin cambios en diciembre respecto al mes anterior y recortó una décima su tasa interanual, hasta el 3,1%, debido a que el precio de los alimentos moderó su crecimiento casi dos puntos, hasta el 7,3%, y a que las bebidas alcohólicas y el tabaco suavizaron su avance interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,7%.
Con los que se confirman los avanzados a finales del mes pasado, la evolución del precio de los alimentos se debe al abaratamiento de las legumbres y hortalizas y a que los precios de la leche, huevos, queso, pan, cereales y carne subieron en diciembre de 2023 menos de lo que lo hicieron en igual mes de 2022.
Por contra, el transporte elevó su tasa interanual casi cuatro puntos, hasta el 3,9%, como consecuencia de que el precio de los carburantes para vehículos personales no bajó tanto en diciembre de 2023 como en igual mes de 2022.
Con la moderación de su tasa interanual en diciembre hasta el 3,1%, la inflación encadena dos meses consecutivos de descensos y cae a su menor nivel desde el pasado mes de agosto, cuando se situó en el 2,6%.
La inflación subyacente (sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) bajó siete décimas en diciembre, hasta el 3,8%, tasa siete décimas superior a la del IPC general y la más baja desde marzo de 2022, cuando se situó en el 3,4%.
En términos mensuales (diciembre de 2023 sobre noviembre del mismo año), el IPC no experimentó variación tras subir los precios de los paquetes turísticos y la electricidad y bajar los precios de los carburantes y del vestido y el calzado por la campaña de rebajas de invierno.
En el último mes de 2023, el Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) situó su tasa interanual en el 3,3%, la misma que en el mes anterior. Por su parte, la variación mensual del IPCA fue del 0,0%.
Comentarios
Publicar un comentario