Málaga es una de las provincias con más iglesias de España y, de hecho, cuenta con Antequera, el municipio de España que cuenta con más iglesias por habitantes. Ya con esto se prevé que Málaga tiene mucha historia, mucha herencia del pasado en forma de edificaciones religiosas pero, ¿cuál es la iglesia más antigua de Málaga? Hablamos de la Iglesia de Santiago Apóstol, en emblemática calle Granada, la más antigua de las cuatro que fueron ordenadas en su día por los Reyes Católicos y que fue fundada un 25 de julio de 1490, tras construirse sobre el solar de una antigua mezquita.
Entre las conquistas y asedios sufridos por Málaga a lo largo de su extensa historia, la de 1487 se destacó por ser una de las más intensas y sangrientas. En un momento en que el Reino de Granada agonizaba, los Reyes Católicos capturaron una de las plazas más significativas que aún no habían sometido. Este hecho representó un hito crucial en el cambio de poder en el sur de la península ibérica, cobrándose decenas de miles de vidas y adquiriendo suma importancia en el reinado de Isabel y Fernando.
La creación de la Diócesis de Málaga, con la consagración de la antigua mezquita principal de la ciudad como iglesia por parte de Pedro Díaz de Toledo y Ovalle, junto a los monarcas, marcó el inicio del establecimiento del poder cristiano en la ciudad. Como parte de esta reorganización, los Reyes Católicos ordenaron la construcción de cuatro templos servirían como centros de poder en la ciudad, el primero de todos ellos fue la Iglesia de Santiago Apóstol. A esta la seguirían la Iglesia de San Juan, la Iglesia de Los Mártires, y la de Santa María de La Encarnación.
La Iglesia de Santiago Apóstol refleja su pasado musulmán en la fachada. Originariamente utilizada como catedral en la Diócesis de Málaga, fusiona los estilos mudéjar y gótico. La torre mudéjar, adornada con sebka, destaca como vestigio de su ancestral historia. Este lugar, ubicado en la calle Granada, donde antaño se erigía la puerta de Granada –el acceso por el cual los Reyes Católicos ingresaron a la ciudad– es simbólicamente relevante.
En este sitio, fue bautizado Pablo Picasso en 1881 y se encuentran enterrados escultores de renombre barroco como José Micael y Alfaro, así como Fernando Ortiz. La consagración, construcción y devoción de esta iglesia están imbuidas de simbolismo cristiano de la época. Además cabe recordar que cofradías como la del Rico y la Hermandad de la Sentencia tienen aquí su sede canónica, es decir, las imágenes de estas hermandades se guardan todo el año en esta iglesia.