COSTA TROPICAL. Su valor nutritivo se explica por el elevado contenido de azúcares, que llega hasta el 20 %, y el de proteínas, superior al de muchas otras frutas, que alcanza el 2 %. Tiene muchas vitaminas como la B1, B2, B6, además de calcio, hierro, fósforo y otros nutrientes.
Entre sus beneficios destaca su capacidad para actuar como protector natural contra infecciones y parásitos, debido a su alto contenido de fibra, niacina y citotoxinas. Además, tiene mucha vitamina C, un antioxidante natural que ayuda al organismo a resistir las infecciones.
Fino de Jete: originaria de la Costa Tropical. La piel de la fruta de está formada por escamas que, en el momento óptimo para la recolección, son lisas o ligeramente cóncavas en los bordes. La fruta tiene forma de corazón y tiende a ser simétrica a lo largo del eje peduncular.
En el momento óptimo para la recolección, la fruta es de color verde claro y la piel es relativamente gruesa. Las semillas están encerradas en los carpelos y no se desprenden fácilmente.
El sabor equilibra el dulzor intenso con ligera acidez y el contenido de azúcar soluble supera los 17 °Bx y en el momento de la cosecha la pulpa es blanca o de color blanco marfil.
Costa Tropical
La existencia de un clima subtropical fresco es un requerimiento fundamental para el cultivo de la chirimoya, sin el cual el desarrollo vegetativo del árbol y la maduración del fruto resultaría inviable. En este sentido, es este factor una de las particularidades más especificas y determinantes que presenta la comarca de la Costa Tropical de Granada-Málaga para el desarrollo de este cultivo subtropical. Esta zona es la única del continente europeo que goza de un clima subtropical (Mediterráneo Subtropical según clasificación agroclimática de PAPADAKIS). Este tipo climático, constituye una excepción dentro del paralelo 37º Norte del globo terráqueo, que se extiende dentro de las costas andaluzas por una franja de unos 85 Km, que va desde el Cabo Sacratif (Motril, Granada) hasta la desembocadura del río Vélez (Vélez- Málaga, Málaga) y que actúan como límites costeros naturales del marco geográfico de la Denominación de Origen.