En 2023 se producirán más de 20.000 muertes en España por culpa de las bacterias resistentes a los fármacos, según un nuevo estudio
En el año 2023 fallecerán en España 23.303 personas a causa de bacterias multirresistentes; por culpa de patógenos que no responden a los antibióticos disponibles. Así lo estima un estudio realizado por la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) presentado este lunes en Madrid que destaca que la cifra de muertes relacionadas con la resistencia a los antimicrobianos "es 20 veces superior al de personas fallecidas en accidentes de tráfico". En España, en 2022, fallecieron un total de 1.145 personas en la carretera, según datos de la DGT".
"Nuestro objetivo es que estos datos sirvan para concienciar más y mejor a la ciudadanía y los profesionales sobre un formidable problema que tiene un impacto sobre la salud muy importante", ha señalado José Miguel Cisneros, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla y coordinador del citado estudio durante su presentación, en el marco de la jornada 'Lucha contra la resistencia: perspectivas institucionales, profesionales y de los pacientes'.
Cisneros ha subrayado que, según las estimaciones de la investigación, denominada 'SEIMC-BMR 2023' y en la que han participado 260 investigadores de 130 hospitales españoles, en nuestro país se producirán a lo largo de este año 159.174 infecciones por bacterias que no responden a los tratamientos por haber desarrollado mecanismos de resistencia frente a su acción.
Entre estas 'superbacterias' destaca 'Escherichia coli productora de betalactamasas de espectro extendido', un patógeno causante del 25% de los casos estudiados en esta investigación.
Según los datos del trabajo, la infección urinaria es el problema más frecuente asociado a miltirresistencias mientras que la neumonía es la infección que causa una mayor mortalidad. El 45% de las infecciones multirresistentes se produjeron en el ámbito hospitalario, señala la investigación, que cifra además en 189.535 los años de vida perdidos por culpa de estos patógenos.
Comentarios
Publicar un comentario