EUROPA SUR / EL AYUNTAMIENTO DE ALGECIRAS BARAJA DISMINUIR LA PRESIÓN DEL AGUA POR LA NOCHES SI SIGUIE SIN LLOVER /
La Comisión de la sequía analiza la situación hídrica del municipio
El Campo de Gibraltar sigue en situación excepcional de sequía
El Ayuntamiento de Algeciras baraja disminuir la presión del suministro del agua por las noches si sigue sin llover en las próximas semanas. Es la principal conclusión de la Comisión de la sequía, que se ha reunido este lunes para analizar la situación hídrica de la ciudad.
El alcalde, José Ignacio Landaluce, hizo un repaso a las medidas que ya se han tomado para combatir esta situación. El regidor ha explicado que la situación actual es "complicada" en lo que a recursos hídricos se refiere, con precipitaciones en 2023 "por debajo de la media" y de las registradas en 2022. A esto hay que añadir una reducción de consumo de "350 millones de litros por parte de los algecireños con respecto al año pasado", algo que ha considerado "un hecho histórico y una muestra de concienciación" de sus vecinos ante el problema de la sequía, "a diferencia de lo que está sucediendo en municipios vecinos que no solo no reducen sino que están aumentando el consumo".
Landaluce explicó que se han instalado 8.000 mecanismos de lectura domésticos que informan en tiempo real de cualquier contratiempo y que se ha reducido el número de riegos en jardines y baldeos. Además, se están realizando actuaciones en infraestructuras para favorecer el ahorro del agua, a la vez que se están renovando las redes en muchas calles de Algeciras, mejorando los depósitos de almacenamiento, como el ejecutado en la carretera vieja de Los Barrios o el de la Bajadilla que está en ejecución, para que no tengan pérdidas e instalando contadores de telelectura.
El primer edil señaló que el Ayuntamiento también trabaja para que la autorización temporal sobre el uso de la captación de la Garganta del Capitán sea definitiva, ya que finaliza en julio de 2024 y consigue captar 2.320.000 m3/año. También ha advertido que se va reforzar la vigilancia por parte del Ayuntamiento de los consumos privados para evitar pérdidas o usos negligentes, y se lanzarán nuevas campañas de búsquedas de fugas, fraudes e intensificará la campaña de concienciación ciudadana, entre otras acciones.
Comentarios
Publicar un comentario