La Organización Mundial de la Salud ha pedido explicaciones a Pekín ante al aumento de casos de infecciones respiratorias en menores
China, una neumonía desconocida, niños y un colapso en algunos hospitales. Con estos datos, la alarma está asegurada. La Organización Mundial de la Salud ha pedido oficialmente a Pekín información detallada sobre este aumento de infecciones respiratorias. Por las redes sociales circulan vídeos de hospitales saturados en el norte del país y ProMed (Programa de Monitoreo de Enfermedades Emergentes) ha emitido una notificación en la que describe que la «inflamación de los pulmones y fiebre alta son los síntomas comunes que presentan la mayoría de los casos de esta misteriosa neumonía que llevó a colapsar el Hospital Infantil de Beijing y otro centro de salud ubicado al noreste de Liaoning. Esta enfermedad se encuentra propagándose en las escuelas en China y dejando muchos niños hospitalizados». Es más, las clases están «al borde de la suspensión», según reportan. Lo pequeños no presentan tos ni otros síntomas asociados, normalmente, a este tipo de patologías.
Lo cierto es que ya hace unas semanas las autoridades sanitarias chinas informaran de un aumento de la incidencia de enfermedades respiratorias en el país, algo que atribuyeron al levantamiento de las medidas preventivas contra el covid-19. Se ha multiplicado, decían, la circulación de patógenos como el causante del propio covid-19 pero también otros como el virus de la gripe o el RSV (siglas en inglés del virus sincitial respiratorio). A estos se unía la «neumonía andante» o «ambulante», como se conoce al brote relacionado con Mycoplasma pneumoniae, una bacteria que provoca infecciones en los pulmones y que suele afectar a niños más pequeños, que reportan dolor de garganta, cansancio y tos que puede durar hasta meses. Ese nombre hace referencia a los síntomas leves que dejan que los pacientes sigan caminando.
Adrián Hugo Aginagalde, especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública, explica en Science Media Centre que «a diferencia de las infecciones respiratorias virales, los casos por mycoplasma son más difíciles de confirmar. Son más leves, pero el tratamiento antibiótico empírico, sin confirmación microbiológica ,dificulta luego averiguar el patógeno, dado que su crecimiento en muestras de esputo está inhibido por su acción. Al ser neumonías leves que no requieren hospitalización, se tratan como neumonías adquiridas en la comunidad cuyo diagnóstico es clínico y con el apoyo de la radiografía, sin precisar la confirmación microbiológica».
Lo cierto es que, según el informe ProMED, ahora existe «un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China, ya que Beijing y Liaoning están a casi 800 km de distancia». Agregan que «no está del todo claro cuándo comenzó este brote, ya que sería inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente». Según los estudios realizados y las pruebas suministradas por el gigante asiático «no dice que ningún adulto se haya visto afectado, lo que sugiere alguna exposición en las escuelas. ProMED espera información más definitiva sobre la etiología y el alcance de esta preocupante enfermedad en China». Según los primeros datos, esta neumonía provoca una infección que afecta a uno de los dos pulmones y que puede ser mortal debido a que los alvéolos ubicados en esos órganos pueden llenarse de líquido o pus. A pesar de la alarma, «es demasiado pronto para proyectar si esto podría ser otra pandemia».
La OMS recomienda que las personas en China sigan medidas para reducir el riesgo de enfermedades respiratorias, que incluyen la vacunación recomendada; mantener distancia con las personas enfermas; quedarse en casa cuando está enfermo; hacerse pruebas y recibir atención médica según sea necesario; usar máscaras según corresponda; asegurar una buena ventilación; y lavado de manos regular.
«China fue el país que más tardíamente retiró sus muy estrictas medidas de control de la covid-19, medidas que redujeron notablemente la circulación de patógenos respiratorios (no solo SARS-CoV-2) durante un largo periodo. Era esperable que este otoño tuvieran un repunte de infecciones respiratorias de todo tipo (incluyendo covid-19), como por lo demás ha sucedido en la mayoría de los países», asegura Salvador Peiró, epidemiólogo e investigador en el Área de Investigación en Servicios de Salud y Farmacoepidemiología de la Fundación para el fomento de la investigación sanitaria y biomédica de la Comunidad Valenciana (FISABIO), en una reacción recogida por Science Media Centre. El experto insiste en que «la información disponible en este momento es demasiado insuficiente para valorar el riesgo global -si lo hay, que es improbable- de los actuales brotes de neumonía en China y la actuación de la OMS parece la adecuada en este contexto».
En la misma línea ha hablado Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona: «Cualquier noticia que provenga de China y esté relacionada con un aumento de casos de neumonía será objeto de escrutinio pormenorizado. La buena noticia es que el aumento de casos se ha reportado de forma rápida y la investigación se está haciendo de forma rigurosa. Es muy probable que este aumento tenga que ver con el aumento estacional de casos de patógenos respiratorios típico en muchas partes del mundo con el inicio del frío y que en China no ha ocurrido de forma habitual por las restricciones que estuvieron vigente. Puede ser que China esté experimentando una situación epidemiológica parecida a la que vivimos nosotros el otoño-invierno pasado en nuestro entorno. En cualquier caso, habría que monitorizarlo de cerca para asegurarnos que este es el caso».
Comentarios
Publicar un comentario