Encuentran el cadáver del anciano desaparecido en Los Villares DIARIO DE JAEN
Se hallaba en la zona de Los Cañones de Río Frío, dentro del término municipal villariego, donde se había centrado el dispositivo de búsqueda desde el primer momento
Agentes del Grupo de Rescate e Intervención de Montaña (Greim) de la Guardia Civil de Granada han localizado, sobre las nueve y veinte de la mañana, el cuerpo sin vida de Francisco Vela Gutiérrez, el hombre de 85 años que había desaparecido el pasado viernes en Los Villares. El cadáver se hallaba en la zona de Los Cañones de Río Frío, dentro del término municipal villariego, según explica la alcaldesa, Ana Morillo, a este periódico. Se trata de un área muy abrupta, por lo que todo apunta a que el anciano falleció como consecuencia de una caída por un barranco el mismo día de su desaparición, a falta de contar con los resultados de la autopsia. De hecho, la búsqueda se centró desde el primer momento en dicho paraje, marcado como zona caliente por los perros del equipo cinológico del Instituto Armado, y no se había dejado de rastrear la misma, a pesar de que se había ampliado el dispositivo a Jaén capital, Torredonjimeno y Torredelcampo tras haberse recibido varias pistas sobre el posible paradero del varón. No obstante, el carácter escarpado de Los Cañones dificultaba sobremanera el acceso al terreno, por lo que no ha sido hasta hoy, con la intervención de los agentes del Greim, cuando se ha podido inspeccionar a fondo el paraje. Ha sido necesaria la intervención de un helicóptero para rescatar el cadáver, que ya se encuentra en el Instituto de Medicina Legal en Jaén, donde se le practicará la autopsia que revele tanto las causas de la muerte como el día del fallecimiento.
Hoy los nuevos grupos de batida habían partido desde la caseta municipal villariega a las ocho menos cuarto de la mañana. El dispositivo coordinado por la Guardia Civil se había ampliado el lunes a Torredonjimeno y Torredelcampo, como se ha apuntado, después de que las batidas resultaran infructuosas durante el fin de semana. Agentes de la propia Benemérita y de la Policía Local, además de voluntarios de Protección Civil y Cruz Roja, villariegos y miembros de la Corporación Municipal, a los que se sumaron un helicóptero y agentes del servicio cinológico, han participado en la búsqueda de Francisco Vela, a quien se había visto por última vez el viernes sobre las diez y media de la mañana, en el entorno de la depuradora municipal de Los Villares.
La familia, al hacer pública la desaparición, hizo hincapié en que el hombre sufría demencia y necesitaba medicación. Su hijo, Francisco Calixto Vela, explicó a este periódico que el anciano ya abandonó su casa, en la calle Juan Alcalde, el pasado 6 de diciembre, pero que sus familiares no tardaron en encontrarlo. Desde entonces, su puerta permanecía cerrada con llave para evitar nuevos sustos, aunque el anciano se las arregló para volver a salir, en torno a las ocho de la mañana, sin que su mujer ni sus hijos se enteraran. La Guardia Civil montó su dispositivo de búsqueda en la caseta municipal el mismo viernes, por la noche, aunque este se trasladó posteriormente al Cuartel de Los Villares. Las batidas, emprendidas por varios grupos de búsqueda, empezaron en el entorno agrícola villariego y en Jaén capital, donde una vecina aseguró haber visto a Francisco el mismo día de su desaparición, alrededor de las ocho de la tarde.
La alcaldesa de Los Villares lamenta que el dispositivo de búsqueda haya concluido “sin el final feliz que todos esperábamos”, pero agradece y aplaude “la unión y la solidadridad de todo el pueblo, que se ha implicado en la búsqueda de nuestro vecino”. “Al menos la familia ya puede descansar tranquila”, añade. El Ayuntamiento ha decretado el luto oficial en el municipio por el fallecimiento de Francisco Vela desde hoy hasta mañana.
Comentarios
Publicar un comentario