Incendio forestal en Granada: un fuego declarado en Órgiva obliga al desalojo de la residencia de ancianos de Almegíjar GRANADA HOY
Las fuertes rachas de viento están dificultando las labores de extinción, que comenzaron a las siete de la mañana
Medio centenar de efectivos del Infoca se encuentra trabajando sobre el terreno
Son las siete de la mañana y amanece el último lunes del año. Una nube oscura empieza a cubrir parte de la Alpujarra de Granada. La zona está en alerta por fuertes rachas de viento, de entre 50 y 70 kilómetros hora, lo que propicia que la nube no tarde en expandirse por la zona cercana al paraje Jubiley de Órgiva. "Hay un incendio en el campo", alerta uno de los más de treinta avisos que recibe el Servicio de Emergencias 112, un fuego forestal declarado en la ladera sur de Sierra Nevada que incluso ha obligado a evacuar a una treintena de personas de la residencia de ancianos de Almegíjar.
Cuando el 112 comenzó a recibir las llamadas de alerta, se puso en marcha de forma rápida un operativo en el que se desplazaron hasta la zona cerca de medio centenar de efectivos del Infoca que, desde entonces, se encuentran trabajando sobre el terreno en las labores de extinción. Sin embargo, las fuertes rachas de viento que azotan la provincia granadina durante la jornada de este lunes -está en alerta amarilla- están poniendo en jaque el operativo, frente a la rápida expansión de las llamas que incluso han propiciado el desalojo de una residencia de ancianos de Almegíjar e incluso la retirada de los dos medios aéreos anfibio que se desplazaron hasta el lugar.
Tal y como indicaron fuentes del Infoca, en el lugar se encuentran una treintena de bomberos forestales, divididos en cinco grupos de trabajo; una brigada de refuerzo (Brica) con 11 personas, tres técnicos de operaciones, dos técnicos de extinciones y cinco agentes de medio ambiente. Asimismo, también están sobre el terreno cuatro vehículos autobomba, con ocho bomberos, además de la unidad médica de incendios forestales y la unidad móvil de meteorología y transmisiones.
Desde el Infoca se trató de activar también a los medios aéreos con los que cuenta, si bien, la imposibilidad de garantizar el trabajo en condiciones de seguridad por culpa del viento ha propiciado que, de momento, estos se queden en tierra. Pese a ello, los responsables del dispositivo han solicitado al Ministerio para la Transición Ecológica el apoyo de dos aviones anfibio, medios que están mejor acondicionados y preparados para los vuelos ante condiciones adversas. Sin embargo, pese a haberse desplazado hasta el terreno hacia las doce del mediodía, se tuvieron que retirar aproximadamente 40 minutos después por culpa del fuerte viento.
Durante las labores de extinción, que se desempeñan desde que a las siete de la mañana comenzaron a sucederse los avisos, se ha desalojado de forma preventiva a una treintena de personas de Almegíjar. Concretamente se trata de 21 usuarios de la residencia de ancianos, así como a seis trabajadores, que han sido trasladados hasta la residencia de Órgiva.
Comentarios
Publicar un comentario