La primera fase de vacunación contra el coronavirus en residencias de Granada estará lista el jueves que viene GRANADA HOY
Salud espera haber aplicado la dosis inicial a los 10.000 usuarios y profesionales de estos centros en la provincia
No se ha dado ningún caso de efectos adversos entre los 2.500 vacunados en estos centros hasta el momento
La vacunación se suspendió en una residencia por la aparición de un caso
Más de 10.000 usuarios y trabajadores de las 90 residencias de Granada habrán recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus el jueves que viene. Estos son los planes que maneja la delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Granada, que repetirá el proceso durante el mismo periodo de tiempo (semana y media aproximadamente), una vez pasen los 21 días de rigor antes de aplicar la segunda inyección ' de recuerdo' y con la que el cuerpo de los vacunados empezará a generar inmunidad y anticuerpos. Si no hay contratiempos, a finales del mes de enero puede terminarse la vacunación en el primer grupo de población diseñado por la Estrategia andaluza, que abarca a los usuarios de la residencias de mayores y su personal, los que más han sufrido el impacto del Covid-19 en las dos oleadas vividas.
Según fuentes sanitarias consultadas por este diario, solo entre el personal y residentes de centros para mayores en apenas dos días de vacunación, la testimonial del domingo pasado y las de ayer, ya han recibido la primera dosis del fármaco frente al virus cerca de 2.500 personas. Las enfermeras de las unidades móviles, que entre el martes y ayer también procedieron a vacunarse, que están acudiendo a las residencias tienen capacidad para inyectar cerca de 1.500 dosis al día y el proceso tan solo se detendrá el día de Año Nuevo, para continuar después al mismo ritmo que hasta ahora.
Una de los objetivos de los sanitarios encargados de aplicar los remedios contra el coronavirus es intentar llegar a tiempo para que se aminore en lo posible el efecto de la tercera ola de la pandemia, que empieza a ser incipiente a nivel nacional pero que aguanta en la provincia de Granada sin grandes incrementos. En poco más de una semana podría empezar a hablarse de que la probabilidad de que una de las personas vacunadas contraiga el coronavirus decaen al 50%, que es lo que se estima que provoca esta primera dosis en el organismo humano, por lo que también se reducirían las probabilidades de que las personas más vulnerables acudan a los hospitales para no saturarlos.
Esta es una parte del objetivo, que también tiene el fin de no dejar cabos sueltos porque un caso de coronavirus en una residencia paraliza el proceso, como sucedió ayer en Cájar, según pudo saber esta redacción. La aparición de un positivo aplazó la campaña a realizar en la residencia afectada, por lo que habrá que esperar a que no vaya a más para que sus usuarios y profesionales reciban la primera inyección frente al Covid-19. Este ha sido único contratiempo que ha habido hasta ahora en el proceso de vacunación en Granada, aparte del retraso de un día en el envío de los viales desde Bélgica. Este procedimiento está contemplado en la Estrategia de Vacunación.
Por otro lado, en las cerca ya de 2.500 personas que han sido vacunadas en las residencias de Granada no se ha detectado ningún efecto adverso ni reacción negativa tras las venopunciones realizadas, lo que según fuentes consultadas, "habla bien de la fiabilidad de la vacuna". A todas estas personas vacunadas habría que sumar la del personal sanitario, que en el Hospital Universitario Clínico San Cecilio, que supera ya los 155 facultativos con la primera dosis de la vacuna, y los del Hospital Universitario Virgen de las Nieves, que comenzaron ayer con su inmunización, aunque la cifra de personas vacunadas en el centro decano de la ciudad no ha sido facilitada por la Junta de Andalucía.
Comentarios
Publicar un comentario