GRANADA HOY CORONAVIRUS EN GRANADA: EL EFECTO PUENTE YA SE NOTA CON SUBIDA DE CONTAGIOS Y OTRAS 12 MUERTES.
Granada estaba aún cerrada durante el Puente de la Constitución, pero la relajación que ya se empezó a palpar esos días en la población ante el horizonte de libertad está teniendo ahora su reflejo en los datos de la pandemia de coronavirus. Una semana después de terminar esos días festivos, los contagios vuelven a marcar tendencia al alza, cuando las muertes de la segunda ola no llegan a cesar. En las últimas horas ha habido 144 casos nuevos, 27 ingresos hospitalarios y 12 fallecidos por Covid-19.
Lejos de los datos disparados y alarmantes de finales de octubre y buena parte de noviembre, Granada parece abandonar la senda descendente que se produjo con las medidas de confinamiento (cierre de bares y comercios y limitación de movimientos entre municipios, entre otras). El indicador de esta nueva tendencia al alza es el número de casos detectados en los últimos 7 días. Después de varias semanas en las que ese dato no dejaba de bajar, vuelve a subir y en solo 24 horas pasa de 476 a 588.
De entre todos los datos oficiales que cada día ofrece la Junta de Andalucía en su parte oficial, el número de contagios y la tasa de incidencia reciente en la población son los primeros indicadores de un cambio de ciclo o tendencia. Los hospitalizados son la segunda consecuencia temporal y el último reflujo es el de las víctimas mortales.
En los registros de hoy vuelve a aparecer un número elevado de fallecidos, 12, que sumados a los 17 del día anterior son casi una treintena en dos días. Esta secuencia tan elevada de muertes no ha cesado del todo desde que se agudizó la segunda ola, incluso durante los días de descenso de la pandemia a principios de diciembre. Por los días transcurridos, sólo sería atribuible al llamado efecto Puente el aumento de contagios y no el de fallecimientos, que suele estar relacionado con casos más antiguos de personas que han luchado durante muchos días contra la enfermedad.
Granada corre el riesgo de no terminar de vaciar sus hospitales o dejar de tener fallecidos por Covid de la segunda ola cuando ya empiecen a sentirse los efectos de la tercera embestida. ¿Son los datos de estos días un preludio anticipado de esa nueva oleada que se esperaba para enero? Las autoridades, tanto el Gobierno como la Junta, no ocultan su temor y avanzan que podrían restringir más las medidas para Navidad.
No dejan de ingresar pacientes nuevos en los hospitales de Granada por coronavirus (ayer fueron 27 y uno de ellos en UCI), pero es cierto que el ritmo de altas y curaciones está siendo muy alto (hoy 711 recuperados más), por lo que la presión está disminuyendo. Actualmente hay 228 pacientes encamados, 60 de ellos en cuidados intensivos. Esta cifra de personas en estado más grave ha descendido hasta casi la mitad del pico de la segunda oleada, pero no hay que perder de vista que aún es un dato muy alto, muy cerca del máximo de ocupación de UCI que se llegó a dar en abril de este año, durante la primera parte de la pandemia
Comentarios
Publicar un comentario