Terminan las obras de construcción del paso superior sobre la carretera de Las Gabias a La Malahá en tiempo récord y con el que todos los tramos de la autovía ya están conectados
La inauguración de la Segunda Circunvalación es inminente. "Más pronto de lo que nos podemos esperar", afirman fuentes próximas al desarrollo de las obras. Incluso los propios trabajadores de la infraestructura así lo expresan. "Esta semana o la que viene", se escucha en el punto clave de las actuaciones para completar la Variante Exterior de Granada, y que tomará el nombre de la actual Circunvalación, la A-44. Todo porque las obras han avanzado muchísimo en el punto que estaba más atrasado, el viaducto sobre la carretera entre Las Gabias y La Malahá, que en poco más de un mes se ha levantado y terminado. De esta forma, todos los tramos de la nueva autovía ya están conectados.
Es más, hace dos semanas se terminó de extender la capa asfáltica sobre ese paso elevado y en la anterior se completó el pintado de la señalización horizontal y la colocación de la vertical. Ya se podía transitar en coche por todo el trazado sin ningún tipo de obstáculo, por lo que durante esta semana se han completado los remates pendientes. Se estaban colocando la biondas (barreras quitamiedos) de los carriles de acceso interiores desde la A-338 y los trabajadores se afanaban en completar el asfaltado nuevo de entrada a Las Gabias. Las lluvias de las últimas semanas no permitieron pintar algunas de las líneas en las zonas de acceso, que ya están completadas en esa zona.
La fuerte inversión ha acelerado un proceso del que dependía la inauguración de esta infraestructura, cuyos plazos siempre se han mantenido en finales de 2020 a pesar de que hubo que modificar el proyecto en varios puntos, incluido este, donde hubo que diseñar un rebaje de la carretera A-338 para otorgarle un gálibo suficiente para los usuarios de la carretera que pasa bajo la Variante Exterior.
El resto de la infraestructura llevaba meses acabada y quedaban simplemente los remates, que se han ido ajustando en el tiempo a las obras de este viaducto y así extender toda la capa de rodadura al mismo tiempo para que no sufriera, según el tramo, el desgaste del tiempo. En junio este punto se encontraba muy retrasado pero ya en octubre estaba terminado a falta de este paso, al que le estaban colocando las vigas y asegurando los estribos hace mes y medio. Ha dado tiempo a construirlo, hacer la prueba de carga, y completarlo en tiempo casi récord.
Desde hace muchas semanas hay trabajo de agenda para cuadrar una fecha en la que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pueda inaugurar esta infraestructura, una de las más deseadas por los habitantes de la capital y del Cinturón Metropolitano, en tanto en cuanto, de un lado, dota de nuevas posibilidades de acceso a una vía de alta capacidad a pueblos como Vegas del Genil (que cuenta con una salida propia en Belicena, aunque esta deberá mejorarse puesto que da a un camino agrícola), Las Gabias y Churriana; y de otro, libera el paso de vehículos en la ya de por sí saturada Circunvalación, que pasará a llamarse GR-30 en cuanto se abra la Variante Exterior. Se evita el paso de camiones en tránsito y de coches y motos que no tengan como destino Granada y el anillo metropolitano lindante con la ciudad.
Queda por confirmar si será finalmente el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, quien acompañe a los representantes de la provincia y la comunidad al corte de la cinta que abra la circulación en esta carretera, que nace en las espaldas del embalse de Cubillas, cerca de El Chaparral, y se une a la autovía de la Costa en el Suspiro del Moro, y cuyo primer tramo se abrió en el año 2015 pero terminaba en el cruce de la Nacional 432, la carretera de Córdoba, a la altura de La Viñuela.
Sin embargo, la historia comienza mucho tiempo atrás. En enero de 2007 se adjudicó, con un año de retraso, la obra del primer tramo, que entre retrasos provocados por los estragos de la crisis financiera de 2008, no se concluyó hasta siete años más tarde. Esta crisis también influyó en los recortes presupuestarios que fueron alargando los diferentes contratos. Además, los sucesivos gobiernos priorizaron en las cuentas para infraestructuras obras más importantes como la autovía de la Costa, la del Mediterráneo, y el AVE.
El resto de tramos también se adjudicaron sucesivamente hasta el año 2012, pero los retrasos motivaron importantes cambios de los proyectos constructivos, el último importante en este mismo año. Pero finalmente se ha llegado a buen puerto, con la autovía acabada antes de fin de 2020. Nunca es tarde si la dicha es buena.
Comentarios
Publicar un comentario