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 HOY EXTREMADURA

Tubasa espera cerrar el año con la mitad de viajeros

El descenso de usuarios hace crecer el déficit de la concesionaria, que afrontará la ciudad

El autobús de la línea 5 para en la Plaza de la Libertad. / CASIMIRO MORENOUno de cada dos viajeros se baja del bus. Lo indican los datos que maneja la concesionaria de este servicio, Tubasa, que espera cerrar el año con la mitad de usuarios que el año pasado. Esto es, unos 11.000 cada día.

En 2019 contaron 5.737.092 viajes, pero la pandemia, los ERTE y la posterior subida del paro han hecho que cada vez menos pacenses usen estos vehículos. Eso hará que suba el déficit de la empresa y, por tanto, la cantidad que el Ayuntamiento aporta para que a la concesionaria la salgan las cuentas. «Aunque también puede bajar», advierte el concejal responsable, Jesús Coslado.


 

Hace una semana, el Consistorio aprobó un exceso de déficit de 788.142 euros para 2020, que debe sumarse a la previsión inicial de 4,9 millones de euros. Esto significa que la empresa reclama 5,7 millones de euros. Aun así, esa cifra aún no está cerrada. El año aún no ha acabado y habrá al menos una partida más para cuadrar los números.

Cada viajero paga la mitad del coste del trayecto con el billete univiaje, la otra mitad la paga la ciudad

Esto es así porque lo recoge el contrato que el Ayuntamiento firmó en 1987 y que le ata a la compañía hasta 2037, tras la última renovación a cambio de que la firma comprara nuevos buses eléctricos que consuman menos y, a la postre, reduzcan las facturas.

No es la única ciudad donde ocurre ese desfase. Badajoz es una de los 93 municipios que se reparten una subvención estatal de 51 millones de euros anuales. La última resolución publicada es la de 2018, cuando la ciudad recibió 514.713 euros.

Pero la empresa cobró 4.420.000 euros en total por ese mismo ejercicio. Es decir, que el Ayuntamiento tuvo que aportar otros 3,9 millones de euros.

El Estado se implica porque los ayuntamientos de localidades con más de 50.000 habitantes están obligados a ofrecer este servicio público. La Ley de Bases de Régimen Local se refiere a ello como transporte colectivo.

La resolución de las subvenciones del Ministerio de Hacienda explica que la subvención se calcula en función de diferentes variables. Por la longitud de red, la ciudad recibe 77.301 euros, una cifra inferior a las que reciben Palma, Málaga, Zaragoza, Valladolid y Sevilla. Vigo es la ciudad que más dinero recibe por esta variable con 129.000 euros. Pero Sevilla, que es una gran ciudad, apenas ingresa 2.684 euros más que Badajoz por este concepto.

Hay otros parámetros para determinar la cantidad a recibir, como la demanda de los ciudadanos, que en Badajoz fue de 22.647 viajeros al día en 2018, los criterios medioambientales y el déficit por billete. Este concepto tiene en cuenta el precio del ticket, que es de 1,20 euros, y del viaje usando bonobús, que es de 0,65 euros. Por esto último ingresa 

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