Arranca la vacunación masiva contra el coronavirus en toda la provincia de Granada GRANDA HOY
Unas 8.000 vacunas se reparten por la provincia para empezar a inocularse en todos los distritos
Personal de residencias y una treintena de sanitarios del San Cecilio la recibieron ayer
La segunda remesa de vacunas contra el coronavirus ya se ha empezado a poner en Granada. Prácticamente un día y medio después de lo esperado, el primer gran contingente del fármaco que promete acabar con la pandemia en los próximos meses ya se está aplicando en la provincia. Son, según cálculos propios (puesto que la Junta no ha aportado información detallada por territorios) 8.531 vacunas que durante la tarde de ayer se inocularon principalmente a sanitarios de las residencias Beato Fray Leopoldo y La Milagrosa de Armilla (las mismas que el domingo vacunaron a sus usuarios), además de a una treintena de trabajadores del Hospital Universitario Clínico San Cecilio del PTS. Aunque la gran vacunación dará comienzo hoy mismo con la puesta de las primeras vacunas en los distritos Sur y Nordeste, pero también del Área Metropolitana y en el otro hospital de referencia de la provincia, el Virgen de las Nieves. El proceso ya ha comenzado y solo la logística de Pfizer lo podrá parar como con el retraso sucedido el lunes.
El proceso de vacunación se realizará fundamentalmente en los equipos móviles que la Consejería de Salud ha asignado a cada distrito sanitario, compuesto cada uno por 15 enfermeras y con capacidad, todos ellos, para vacunar a cerca de 5.000 personas al día. Al menos serán siete residencias en la zona Metropolitana de Granada, que haya sabido esta redacción, en Cájar y Las Gabias. También está previsto que la vacuna llegue esta mañana a la Costa y a la Alpujarra. Para el lunes estaba previsto que empezara también la vacunación en el distrito sur, en concreto a doce residencias empezando por la Costa Nevada de Motril.
Ayer por la tarde se completó la vacunación de los profesionales de las residencias cuyos usuarios fueron inmunizados el domingo pasado, la Beato Fray Leopoldo y La Milagrosa de Armilla. Son cerca de 200 empleados entre las dos, por lo que en estos centros estaría acabada la primera fase de la vacunación, ya que después de 21 días se ha de administrar una segunda dosis para finalizar el proceso de vacunación. Se estima que dos semanas después de la última administración el cuerpo empiece a generar anticuerpos. Aparte de esto, los primeros viales de ayer se repartieron asimismo en un distrito de Atención Primaria, en concreto el de Granada Metropolitano, que abarca la capital, el Cinturón, el Poniente y parte de Los Montes Orientales.
También se ha continuado con la aplicación de la vacuna al resto de sanitarios del Hospital Universitario Clínico San Cecilio. Han sido 30 más por lo que la cantidad de profesionales del complejo del PTS que han recibido la primera dosis del fármaco asciende ya a unos 80. Será hoy cuando se inicie la campaña de inmunización entre los profesionales del resto de hospitales de la provincia, entre ellos el segundo de referencia de la capital granadina, el Virgen de las Nieves, y el Comarcal Santa Ana de Motril.
Las vacunas llegaron pasado el mediodía de ayer a las instalaciones de la cooperativa Bidafarma Granada, cuyos almacenes se encuentran a la salida de la localidad de Santa Fe, y a donde arribaron después de aterrizar la madrugada del martes en el Aeropuerto de Sevilla. Esta compañía es la escogida por la Junta para realizar la custodia, conservación y distribución de la vacuna por Andalucía. En concreto, el centro de Bidafarma en Granada se encuentra en un nudo de comunicaciones vital para Andalucía oriental, por lo que los viales (los botes que contienen la vacuna) tienen rápida salida por carretera a Andalucía oriental, hacia donde se están mandando ya las primeras dosis de esta segunda remesa. El retraso en el envío de este paquete desde la fábrica de Pfizer en Puurs (Bélgica) motivó que ayer no se pudiera seguir con la vacunación iniciada el domingo.
En concreto no ha trascendido el total de vacunas que le corresponden a Granada en este segundo cargamento, aunque si respondiera a criterios de igualdad como se hizo el pasado domingo con las primeras dosis, a la provincia le corresponderían, como mínimo 8.531. El total de vacunas que llegaron ayer a Granada es de 34.125 repartidas en 6.825 viales, ya que cada uno de estos sirve para cinco dosis del antígeno. Todos ellos fueron repartidos hacia Jaén, Málaga y Almería.
Hasta la semana que viene no llegará un nuevo cargamento de vacunas de Pfizer-BioNTech. Según fuentes consultadas, los pedidos que se vayan realizando en las próximas semanas serán de una cantidad similar al que llegó ayer. De mantenerse este ritmo de vacunaciones, al menos por número de dosis enviadas, Granada podría tener vacunado al mismo número de personas infectadas en toda la pandemia en unas diez semanas aproximadamente (teniendo en cuenta que se deben inocular dos dosis).
Comentarios
Publicar un comentario