Regalar es una forma importante de conectar con las personas, pero vivir esa experiencia a muchos les causa ansiedad
Planificar gastos y tipos de regalos son formas de gestionar el estrés ante las compras
Regalar es un acto emocional que refuerza el vínculo entre las personas
El papel de los padres para evitar el síndrome del niño hiperregalado
No todas las personas encajan bien buscar regalos ya que puede ser una de las cosas más estresantes con las que te puedes encontrar y más en la época navideña. Ya de por sí, nos encontramos ante unos días estresantes por los numerosos estímulos provenientes de muchas direcciones.
El estrés tiene que ver con la mente en el sentido de que es el resultado de la sensación que nos produce esa experiencia. "Cuando recibimos un regalo hay un doble sacrificio: se activan las regiones del placer de nuestro cerebro (sistema neuronal del refuerzo) y también nuestro cerebro más emocional. Las estructuras críticas para el procesamiento de la información emocional se ponen en marcha, sobre todo la amígdala o la corteza prefrontal, más vinculadas a la cognición social", explica Diego Redolar, neurocientífico y profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación de la UOC.
Por qué regalar provoca ansiedad
Según los psicólogos, regalar es una forma importante de conectar con el que se fortalece un vínculo simplemente con haberte molestado en intentar que la otra persona se sienta especial. Pensar en la persona a la que vas a regalar y el tipo de regalo que le gustaría recibir brinda la oportunidad de unirte más a esa persona.
El problema está en que hay gente a las que les importa demasiado lo que piense la otra persona. Ahí es de donde surge la ansiedad, de ese miedo a no agradar o a que el regalo no agrade. Esto sucede, a menudo, por la falta de información que tenemos sobre esa persona, sus necesidades y sus gustos. Según Redolar: "Al ser humano, cuando tiene que tomar una decisión, le gusta tener información de contexto. Si no lo tiene, la corteza prefrontal se ve obligada a hacer un sobresfuerzo para decidir qué hacer, y esto puede generar esta ansiedad".
Muchas veces es mejor dejarse llevar por el factor sorpresa por ambas partes. De esta forma, le das a la otra persona la oportunidad de descubrir algo nuevo y diferente.
Consejos para que regalar no provoque ansiedad
- Elabora un presupuesto con antelación. No hagas más de lo que puedes. Valora lo que puedes gastarte y en quien puedes gastártelo.
- Planifica. Compra los regalos con tiempo suficiente como para que pueda entrar la opción de las devoluciones ya que estresa mucho pensar en la posibilidad de que un regalo no llegue a tiempo.
- Di no a la autoexigencia. Regalar no es una obligación. Olvida los estereotipos y el bombardeo publicitario que te incita a las compras.
- Un regalo por familia. Cuando llegan nuevos miembros, se piensa en la idea de regalar a cada uno de ellos. Siempre está la opción de simplificar y hacer un obsequio por familia.
- Haz una lista. Anota de las cosas que quieres comprar y para quien las vas a comprar. De esta forma, será más fácil acertar y además conseguirás adaptar el presupuesto a gastar y no correra´s el riesgo de repetir regalos.
- Compra online. Evita perder tiempo desplazándote y ser parte de las aglomeraciones de gente cuando vayas a comprar.
- Tarjeta regalo. El problema de los regalos es que muchas veces no se acierta. Dar una tarjeta regalo es más frío que entregar un paquete envuelto en un bonito papel navideño, pero algunas veces es mucho más práctico.
- Experiencias. Las experiencias generan sentimientos positivos, estrechan vínculos entre las personas que se regalan y fomentan la creatividad. Regalar experiencias siempre causa buenas sensaciones para la persona que lo recibe.
Comentarios
Publicar un comentario