De acuerdo con el organismo encargado de gestionar las pensiones, el optar por la jubilación tardía tiene este tipo de recompensas
Con el fin de obtener mayores beneficios económicos y compensaciones, la Seguridad Social contempla una modalidad de jubilación tardía o demorada. Se trata de aquel tipo de jubilación que tiene lugar por encima de la edad ordinaria de jubilación. Caso en el cual la entidad, de acuerdo con la última ley de pensiones, contempla una serie de beneficios y compensaciones. Por un lado, la idea es hacer mucho más sostenible el sistema de pensiones al retrasar las mismas. Y por el otro, garantizar más beneficios a los pensionistas, quienes deben acreditar al menos 15 años de cotización para acceder a esta modalidad.
Tal y como lo establece la Ley 21/2021 del 28 de diciembre, o ley de «de garantía del poder adquisitivo de las pensiones». Por cada año completo cotizado más allá de la jubilación ordinaria, la persona que opta por la pensión puede elegir entre las siguientes opciones:
· Un 4% extra de base reguladora, el cual se suma a la base reguladora que se tenía en el cumplimiento de la edad de jubilación ordinaria.
· Una cantidad a tanto alzado por cada año que aumenta en un 10% si el trabajador ha cotizado 44 años y seis meses. Dicha cantidad puede ser de entre 5.000 y 12.000 euros, dependiendo de los casos.
· Una combinación de las dos opciones anteriores «en los términos que se determine reglamentariamente».
Al respecto, la ley es clara en que solo se podrá optar por una de las estrategias anteriores y una vez elegida no se podrá revertir. Por lo que antes de pensar en alguna de ellas convendría asesorarse para saber cuál conviene más. Por último y en términos de lo que realmente subiría la pensión para una persona que decida acogerse a esta modalidad.
Desde la Seguridad Social señalan que, en el caso hipotético de una persona con 35 años cotizados, una pensión de 1.500 euros que decide aplazar su retiro dos años, y bajo los tres casos enunciados, las condiciones serían las siguientes en cada caso:
· En el caso de optar por el 4% de base reguladora extra, su pensión subiría 120 euros al mes.
· Si optase por un pago único, recibiría 15.414 euros (7.707 euros por año)
· Si decidiese la fórmula mixta, recibiría 7.707 euros y su pensión aumentaría 60 euros al mes.
Comentarios
Publicar un comentario