La Junta insta a los jueces a acelerar los procesos que permitan enterrar los cadáveres del IML
La situación en el Servicio de Patología Forense del Instituto de Medicina Legal de Cádiz, de la que alertó ayer este medio, hizo que la Junta de Andalucía tomara medidas urgentes para que las autopsias pudieran llevarse a cabo. Ante la imposibilidad de encontrar un auxiliar con experiencia lo que se decidió fue trasladar al existente en el Campo de Gibraltar hasta la capital para hacerse cargo de las cuatro previstas, entre ellas la del fallecido en un accidente entre dos embarcaciones que, supuestamente, transportaban tabaco en Los Barrios.
La Junta emitió un comunicado en el que aseguró que la Consejería de Justicia “ha intentado cubrir estas bajas, pero nos hemos encontrado que en varios casos han renunciado al puesto antes o tras la incorporación”, en referencia a las ausencias por enfermedad de los dos auxiliares con que cuenta. Asegura la Junta que hoy mismo está prevista la incorporación de un interino para cubrir una de las bajas “y se continúan con las gestiones para cubrir las bajas tras las renuncias que hemos tenido”.
“En cuanto a la elevación de categoría del personal de autopsias y la exigencia de una formación específica, es un problema que viene arrastrándose durante años y que este Gobierno ha solucionado”, prosigue el comunicado.
Además, puntualiza el comunicado que “en los últimos meses se ha mantenido una negociación con los sindicatos que ha permitido la modificación del VI Convenio del personal laboral de la Junta. En dicha modificación se ha elevado la categoría profesional, lo que implica la exigencia de titulación específica para dicho puesto. Solo resta la inscripción y registro del VI Convenio para que se puedan aplicar estas modificaciones. Incluso en los presupuestos de 2024 contemplarán el incremento salarial que supone este incremento de categoría”.
En cuanto a la acumulación de cadáveres en el IML que fue ayer denunciada por los sindicatos, la Junta quiso aclarar que “es una situación que llevamos denunciando desde hace meses y que incluso nos ha obligado a ampliar el número de plazas para cadáveres con la funeraria con la que tenemos contrato”.
El IML tiene la obligación de custodiar los cadáveres hasta que el juzgado que corresponda dé la orden de que puede ser enterrado o incinerado. “Por ello, la Delegación Territorial solicitó al TSJA que instara a los jueces de Cádiz a revisar y a emitir dichas resoluciones. Hoy mismo (por ayer), hemos recibido una certificación de la Sala de Gobierno del TSJA en la que se acuerda instar a los magistrados de Cádiz a revisar estos casos para que en aquellos que sea posible se acuerde la salida del cadáver de las instalaciones del IML para su entierro o incineración”.
De cualquier forma los cadáveres siguen llegando y ya pasan de la treintena, hasta el punto que alguno incluso reposa en el suelo.
Comentarios
Publicar un comentario