El municipio vallesano es el único de la provincia que participa en la iniciativa Holapueblo, la plataforma de lucha contra la despoblación
La feria Agrovap convierte a Torrecampo en un escaparate del talento de Los Pedroches
Torrecampo festeja por todo lo alto la romería de la Virgen de Veredas
Se buscan personas que estén dispuestas a poblar y reactivar un centenar de municipios de la España rural, entre ellos el cordobés de Torrecampo, de apenas un millar de vecinos. Es el objetivo que persigue Holapueblo, la plataforma de lucha contra la despoblación de Redeia, Ikea y AlmaNatura, en la que ya es su cuarta edición.
Como ha recordado la organización este martes, esta iniciativa ayuda a conectar a personas con ganas de vivir y emprender en el medio rural con pueblos con baja densidad de población, generando así actividad económica y social en ellos. "Un año más, el propósito de este proyecto es el de seguir creando valor en las zonas despobladas de España", inciden.
En el caso de Andalucía, participan 16 municipios en esta edición de las provincias de Córdoba, Almería, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla. Todas estas localidades cuentan con menos de 5.000 habitantes y "son capaces de acoger nueva población por la oferta de vivienda que tienen, los servicios públicos esenciales cercanos o la posibilidad de conectarse a internet".
Torrecampo es el único municipio cordobés del listado. Situado al norte de la provincia, en plena comarca de Los Pedroches, desde Holapueblo destacan que "Torrecampo goza de una excelente posición geográfica que desde siglos anteriores se valoraba por ser paso obligado en el camino real que unía Córdoba con la corte". Cuenta con un clima mediterráneo subhúmedo, con marcados rasgos continentales debido a la influencia de los sistemas montañosos.
Gracias al paso del río Guadalmez, el municipio cuenta con un patrimonio natural propio del ecosistema de dehesa, además de estar declarado territorio como Red Natura 2000, lo que dota al territorio de un incipiente turismo de naturaleza.
Su patrimonio histórico está protagonizado por la medieval casa-museo de la Posada del Moro, que es símbolo de la historia de Torrecampo y de Los Pedroches. En su interior, herramientas, enseres, y demás vestigios arqueológicos testigos de un intenso pasado minero, agrícola y guerrero junto a diversas pinturas de gran valor histórico. Otros lugares de interés son la iglesia gótico-mudéjar de San Sebastián, el santuario de la Virgen de las Veredas y la que fue sinagoga durante 200 años, la ermita de la Virgen de Gracia.
El motor económico está impulsado tradicionalmente por la ganadería extensiva (ovino de raza autóctona, porcino ibérico y algo de vacuno), llegando a alcanzar la relevancia de ser el tercer municipio en número de cabezas de ovino de Andalucía. En los últimos años, además, la economía del pueblo ha tomado fuerza gracias a los comercios locales y a la residencia de mayores (con una capacidad para 45 personas y que da trabajo a casi una treintena de profesionales).
Un tejido turístico incipiente
Quienes se sientan tentados a iniciar una aventura torrecampeña deben saber que existen ofertas de viviendas en alquiler disponibles, con un rango de precios que oscial entre los 200 y los 300 euros al mes. Pero, ¿qué necesita el municipio? Holapueblo apunta a un tejido turístico incipiente que explote el valor ornitológico de la zona, así como su propuesta Starlight, pudiendo completarse con una mayor gama de oferta hostelera y acoger espacios para nómadas digitales y telebrabajadores.
“La villa de Torrecampo es un enclave perfecto para disfrutar de su dehesa y paisajes naturales. Cabe destacar la ermita de Nuestra Señora de Las Veredas, en la que confluye un paisaje de dehesa y encinar con un paisaje de sierra y jara. Pero Torrecampo es mucho más que sus paisajes, pasear por las calles de Torrecampo es pasear por la historia de la Comarca de Los Pedroches, con sus ermitas, iglesia y cruces de camino", anima a descubrir el concejal de Empleo, Caminos, Agricultura, Ganadería e Innovación en Desarrollo Rural y Local, Antero Manuel Murillo.
"A la vez -subraya-, Torrecampo ofrece a sus habitantes y visitantes un espacio dinámico y moderno con actividades lúdicas y deportivas de forma continua. La gastronomía de Torrecampo es única por la influencia de castellanomanchega y su tradición pastoril. Lo mejor de Torrecampo, su gente y las personas que nos visitan, motivos suficientes para elegir Torrecampo", subraya.
¿Cómo funciona el programa?
Los emprendedores voluntarios que finalmente sean seleccionados recibirán una asesoría personalizada tanto sobre su idea de negocio como para elegir el municipio que encaje mejor con sus planes de vida y de proyecto emprendedor. Además, se les acompañará durante todo el proceso de cambio, con el fin de que la adaptación a su nueva vida en el entorno rural sea lo más sencilla posible, informan desde Holapueblo.
Por otro lado, como innovación clave en esta edición, la organización se compromete a potenciar el acceso a viviendas adecuadas en estas zonas. Por ello, implementará una "investigación exhaustiva" sobre las iniciativas en curso sobre acceso a la vivienda en las zonas rurales y analizará casos de éxito en este terreno. El objetivo es elaborar una hoja de ruta que ayude a los ayuntamientos a crear o fortalecer bolsas de viviendas en sus municipios.
La inscripción para mudarse y emprender en uno de los pueblos seleccionados en estaedición de Holapueblo puede realizarse a través de este formulario.E
Comentarios
Publicar un comentario