EL SUR DE MÁLAGA & DE CASAS DE FIERAS A HERRAMIENTAS CLAVES PARA LA PROTECCIÓN DE ESPECIES: ASÍ HAN EVOLUCIONADO LOS ZOOLÓGICOS, AHORA IMPRESCINDIBLES PARA SALVAR ESPECIES AMENAZADAS &
Aunque las colecciones de animales se remontan a la época de los faraones de Egipto, la historia de los zoológicos tal como se conocen en la actualidad comienza a partir del siglo XVIII tras la fundación del Zoo de Viena en 1752
Martes, 19 de diciembre 2023, 11:19
La Navidad es un momento especial donde la solidaridad y el deseo por ayudar escalan en la pirámide de prioridades sociales de muchas personas. La empatía se magnifica. En el mundo de la conservación, este sentimiento de participación es una de las prioridades a alcanzar y es que, las instituciones zoológicas que alguna vez fueron exclusivamente lugares de entretenimiento ahora lideran una importante misión: conservar y proteger al mundo animal.
Estudios como el realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) estima que más de 8 millones de especies habitan en el planeta. De estas, cerca de un millón se encuentran amenazadas y bajo el riesgo de desaparecer en unas décadas.
Para hacer florecer la importante empatía hacia los animales, las amenazadas a las que se enfrentan y su protección, BIOPARC Fuengirola hace uso de su cuidado entorno para lanzar un mensaje educativo y de concienciación sobre la necesidad de preservar los animales como parte indivisible de un complejo ecosistema. Sus visitantes contemplan a animales salvajes en una recreación de sus hábitats, viviendo una experiencia única y emocionándose ante ello.
Junto a la misión conservacionista, también desempeña un papel integral a la hora de ayudar a los seres humanos a comprender y cuidar a los animales y el medio ambiente
Esta evolucionada comunidad ahora tiene capacidad para desempeñar un importante papel en la conservación, educación e investigación. Asumen un papel imprescindible para prevenir la extinción del mundo animal a través de programas de conservación ex situ e in situ. En el caso de las instituciones europeas, estas trabajan bajo la coordinación de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA) garantizando los mejores cuidados posibles a los animales que albergan.
BIOPARC Fuengirola trabaja para lograr que la biodiversidad en su conjunto siga con vida. Para ello, participa en 40 programas de conservación y preserva a más de 200 especies. Desafortunadamente, la única forma de evitar la extinción de muchas de ellas. En los últimos cinco años, ha participado con éxito en estos programas con el nacimiento de más 90 animales, concretamente en los EEP coordinados por la EAZA. Además, esta labor se completa a través de la Fundación BIOPARC colaborando en proyectos in situ, en sus hábitats originales.
El bienestar animal como prioridad
Estas nuevas instituciones, entre las que se encuentran los BIOPARC, trabajan para ofrecer el mejor nivel posible de cuidados a todos sus animales. Para ello no solo se mantienen activos sus institutos naturales, sino que conforman grupos sociales adecuados con un programa apropiado de enriquecimiento, dietas nutritivas y equilibradas, presentada de forma natural e interesante, y una excelente atención veterinaria.
Dar prioridad a la gestión del bienestar animal es un avance clave para los zoológicos modernos, ya que reduce el estrés y mejora la calidad de vida. Además, el cuidado de estos animales facilita a sus cuidadores nuevos conocimientos sobre las especies, comportamientos y necesidades, así como permiten una reproducción estratégica para mantener la diversidad genética.
Los entornos enriquecidos con estímulos sensoriales promueven comportamientos naturales y le brindan a cada animal actividades instintivas como buscar comida y cazar. Esto aumenta la resiliencia al reducir el estrés o aburrimiento y, además, mantiene esos instintos activos garantizando las posibilidades de éxito en el caso de que tuviera lugar una reintroducción de ejemplares en sus hábitats naturales.
Bioparc Fuengirola da la posibilidad a sus visitantes de colaborar en sus programas de conservación
La Fundación BIOAPRC colabora en más de una veintena de programas de conservación alrededor del mundo. Gracias al euro que todas las personas donan con la compra de su Pase Anual B!, esta institución puede sumarse al trabajo 'in situ' de protección de especies y sus hábitats naturales.
A través de estos proyectos desarrollados junto a otras entidades conservacionistas y a ese visitante comprometido, por ejemplo, hoy los orangutanes del bosque de Sabangau en la isla de Borneo, conservan la selva donde viven.
Ahora y hasta el próximo 7 de enero, colaborar con la Fundación BIOPARC es aún más sencillo gracias a la promoción de pases anuales para disfrutar de BIOPARC Fuengirola durante todo un año. La compra de estos implica el pago de 1 euro destinado, en su totalidad, a estas misiones. Todas las personas interesadas en disfrutar del parque de animales malagueño durante 365 días y ser partícipe en la conservación de especies amenazadas pueden hacerse con ellos en www.bioparcfuengirola.es
Comentarios
Publicar un comentario